Estaba de vacaciones en Salta, su tierra natal, cuando sufrió un golpe que le provocó un hematoma en la cabeza. Fue intervenido quirúrgicamente y resistió varios días en coma. En 2015 había sido declarado “Vecino Ilustre” de Escobar.
Escobar y la cultura popular están de luto: el vecino y reconocido folclorista Jesús Benigno Macías falleció este miércoles a la mañana en un sanatorio de la provincia de Salta tras permanecer en estado de coma durante casi una semana. Tenía 78 años.
El trágico desenlace comenzó la semana pasada, cuando viajó a su tierra natal para visitar a su madre y, de paso, recibir como integrante del Consejo Federal del Folklore (COFFAR) una réplica de la histórica Bandera de Macha. Sin embargo, accidentalmente sufrió un golpe en la cabeza que le formó un hematoma interno por el cual debió ser hospitalizado. Lo operaron del cerebro en varias oportunidades, pero la lesión se agravó hasta acabar con su vida.
La peleó hasta donde pudo. De la misma forma en que luchó para poder abrirse camino y organizar peñas folclóricas en la zona -muchas de ellas benéficas- para promocionar los usos y costumbres argentinas. En octubre del año pasado había sido declarado “Vecino Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de la música popular y la cultura.
Macías vivió en Salta hasta los 18 años, cuando le tocó el servicio militar obligatorio en Buenos Aires. Después de vivir y trabajar algún tiempo en Capital, en la década del ‘60 recaló en Escobar para montar la célèbre empresa Hughes, donde fue gerente de mantenimiento hasta 1988. Allí, además, empezó a animar los festivales corporativos y le agarró tanto el gustito que no paró nunca más.
Tras afincarse definitivamente en la ciudad de la flor y empezar a frecuentar con personalidades de entonces, se convirtió en el presentador de espectáculos del recordado Rancho de Don Pedro. “Era un éxito total, en cualquier lado del país conocían Escobar por el Rancho, íbamos a Radio Argentina y contratábamos los artistas para que vinieran a tocar”, le contaba a la revista DIA 32, en una entrevista realizada en noviembre último.
Con los años se fue haciendo conocido y empezaron a contactarlo para que organice peñas a beneficio de escuelas y entidades de bien público. “La primera fue en el Colegio Belgrano. Una vez con mi mujer hicimos 1.200 empanadas salteñas, picadas a cuchillo, todo a beneficio”, recordaba.
En junio de 1988 empezó a incursionar en la radiofonía local con Recordando Tradiciones, “el primer programa folclórico del país de cinco horas de duración” -remarcaba, orgulloso-, que estaba los domingos de 8 a 13 por FM Escobar. Después tuvo un espacio en la tevé, pasó por distintas emisoras y hasta hace poco salía al aire en Frecuencia 106, los domingos de 8 a 12.
Además de presentar y difundir la obra de artistas locales, Macías se dio el gusto de anunciar a grandes figuras populares como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Horacio Guaraní, Carlos Torres Vila, Luis Landriscina y Jaime Torres, entre otros. “No quedó un solo artista que no haya presentado”, sostenía, orgulloso. En su lujoso currículum figura que, además, fue quien presentó por primera vez a Soledad Pastorutti arriba de un escenario, cuando vino a un festival de la agrupación gaucha La Collera en la Fiesta de la Flor, en 1995.
“Yo sueño que tengamos en Escobar una explosión cultural donde se vean manifestados los artistas del pueblo. Sueño con una Casa del Artista, con un anfiteatro y con una Casa de la Cultura culturosa. Lo he manifestado miles de veces a todos los gobiernos. Si me necesitan, yo estoy siempre”, decía Jesús Macías, un personaje de la cultura, apasionado por la música, nuestras raíces y los valores.
Escobar ya lo está extrañando.