El fallo obliga a la empresa a implementar medidas paliativas ante la falta de suministro, ya sea con tanques cisterna o bidones para asistir a los usuarios sin servicio.
La Justicia dio lugar al recurso de amparo presentado este lunes por el Municipio de Escobar contra ABSA y el Estado provincial para que se regularice a la brevedad el suministro de agua potable en el distrito.
El fallo del Juzgado de Ejecución en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana obliga a la empresa a implementar «medidas paliativas urgentes» en aquellos sectores de la ciudad donde haya problemas con el suministro de agua corriente. Ya sea asistiendo a los usuarios con bidones o camiones cisterna para llenar los tanques domiciliarios.
Que la Justicia, en apenas 48 horas, le haya dado curso a la medida cautelar solicitada por el intendente Ariel Sujarchuk sienta un precedente en la provincia de Buenos Aires, particularmente en varios municipios concesionados a ABSA donde la prestación del servicio es tan deficitaria como en el partido de Escobar.
Por eso, otras intendencias podrían tomar el mismo camino de acudir a la Justica apoyándose en el «caso Escobar» para remediar el conflicto.
En el mismo marco, funcionarios del Ejecutivo, concejales y la Defensora del Pueblo se reunieron esta mañana en el Palacio Municipal para elaborar estrategias conjuntas mediante acciones políticas, jurídicas e institucionales que promuevan una solución al suministro de agua potable.
Entre otros aspectos, se evalúa la posibilidad de avanzar en un reclamo colectivo a través de la Defensoría para los usuarios que no quieran pagar la factura del servicio por no haber tenido suministro durante la temporada estival.