El pintoresco adorno fue realizado con 170 envases y está ubicado sobre el boulevard 5 de Junio. “Sentíamos que Savio estaba muy apagado y quisimos contagiar el espíritu navideño?”, cuenta una de las impulsores de la idea.
La época de las fiestas no es solo consumismo. Los juguetes, la pirotecnia y la comida están a la orden del día, pero -afortunadamente- también en estos momentos florecen algunos valores esperanzadores y uno de ellos es el que propaga la Unión Vecinal de Maquinista Savio: construir mancomunadamente un árbol de Navidad con botellas recicladas para demostrar que la Nochebuena no es solo comprar regalos.
Esta institución fue creada el año pasado por habitantes de la localidad que buscaban mantener vivas algunas tradiciones que con el tiempo fueron perdiendo lugar en la sociedad. Es así que en ese entonces ya realizaron su primer ejemplar del clásico pino, a base de envases reutilizados, y este año subieron la apuesta construyendo uno mejor, con muchos adornos hechos por los nenes de la zona y ubicado en la esquina del boulevard 5 de Junio y Carlos del García, a una cuadra de la ruta 26.
“Sentíamos que Savio estaba muy apagado y vimos en internet varios árboles así. Nosotros en el transcurso de año habíamos estado trabajando en reciclado con los niños de barrio y nos preguntamos: ¿por qué no hacer algo así para nuestra localidad y contagiar el espíritu navideño?”, le cuenta a El Día de Escobar la presidenta de la organización, Claudia Rognone.
Alrededor de 150 botellas ocupan la estructura de hierro y 20 los adornos, que junto a las luces le dan forma a esta versión alternativa de árbol navideño. Del armado participaron ocho personas, pero en la parte previa muchos vecinos pusieron lo suyo.
Sobre el desarrollo del proyecto, Rognone contó: “Convocamos a los vecinos a colaborar con botellas, que nos iban dejando en la entidad -Las Dalias 2821- y a los comerciantes les pedimos las luces. Este año le sumamos adornos hechos con botellas y bidones realizados por chicos del barrio”.
En momentos en que todos se vuelven locos por comprar cosas, las ofertas acaparan todo y transitar la zona comercial suele ser un calvario para más de uno, un grupo de simples vecinos tuvieron la idea de darle a la comunidad un regalo mucho más valorable que algo material y que perdurará con el tiempo: “Esperamos el año que viene agrandarlo un poco más y así continuar en cada Navidad”, concluyó Rognone.
Papá Noel pasó por Escobar
Papá Noel pasó este sábado por el distrito a visitar a los chicos antes de que llegue la Navidad. Todos los nenes pudieron visitarlo, dejarles sus cartitas y sacarse una foto con él en las plazas de de Garín, Matheu, Belén de Escobar, Maschwitz y Maquinista Savio, para atesorar un momento feliz de sus infancias.
La iniciativa estuvo organizada por la Municipalidad que, además de traer a Santa Claus, armó varios árboles navideños para adornar esta fecha tan significativa para los más chicos y las familias.
Por Alejo Porjolovsky