Papelón: a doce días de haber asumido, renunció el secretario de Salud Pública

Sorpresivamente y sin hacer públicos los motivos, el médico Ricardo Julio le presentó su renuncia al intendente Ariel Sujarchuk, que la aceptó. Dicen que fue por “motivos personales”. Pero también se habla de cruces con otro funcionario.

lunes 05 febrero, 2024

Desconcertante. Ricardo Julio había participado de toda la campaña, pero renunció enseguida.

Sorpresivamente y sin hacer públicos los motivos, el médico Ricardo Julio dejó el cargo en el que había sido designado por el intendente Ariel Sujarchuk.

A escasos doce días de haber asumido, el secretario de Salud Pública del Municipio, Ricardo Julio, le presentó este martes su renuncia al intendente Ariel Sujarchuk, quien se la aceptó y designó provisoriamente a cargo de esa cartera municipal al contador Federico Zin, hijo del conocido galeno y actual senador de Italia.

La dimisión de Julio resultó totalmente sorpresiva, tanto puertas afuera como adentro del Palacio Municipal. Por lo prematura, desde ya, pero también porque el profesional había sido un activo participante de la campaña electoral del flamante mandatario.

De hecho, en la presentación del gabinete, el jueves 10, Sujarchuk se deshizo en elogios hacia quien tendría por delante la misión de jerarquizar el sistema de salud pública municipal. Lo había calificado como «un militante que venía a todos los barrios», «con muchísimas ganas y muchísimas ideas».

Te puede interesar  Sujarchuk supervisó los avances en la pavimentación de la calle Mermoz Norte

«A nadie le ofrecí un cargo hasta antes de ganar las elecciones. Y de él me convenció que me diga que en su vida profesional y privada ya había cumplido todos sus sueños y que ahora quería brindarle sus horas al crecimiento de la salud de nuestro distrito», había revelado el jefe comunal sobre las razones del nombramiento.

Sin embargo, las ganas de Julio duraron lo que un suspiro. Este mediodía, sorpresivamente, le presentó su renuncia al intendente, quien se la aceptó. Sobre los motivos de su intempestiva actitud, que no hizo públicos –El Día de Escobar intentó comunicarse con él, pero no respondió las llamadas-, existen diversas versiones. La oficial indica que lo hizo por cuestiones «de índole personal». Incluso el Municipio difundió un correo electrónico donde el ahora ex funcionario se despide en buenos términos de Sujarchuk.

Los rumores que circularon en horas de la tarde, en cambio, indican que el ex jefe de Obstetricia del hospital Erill dimitió molesto por las supuestas «interferencias» en su área de un par suyo: el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Federico Zin. Coincidentemente, el hijo del afamado médico, ex ministro provincial, periodista y actual senador italiano Claudio Zin fue designado por Sujarchuk a cargo de la órbita de Salud, «de manera momentánea», según se indicó.

Te puede interesar  No levanta cabeza: Escobar sigue último en el ranking de transparencia fiscal

Zin ya empezó a moverse

En representación de Sujarchuk, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional participó este martes de la firma de un convenio para la compra de medicamentos genéricos al Laboratorio Municipal de Hurlingham.

A esa reunión, en la comuna del oeste bonaerense, también asistieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo), quienes fueron recibidos por el anfitrión Juan Zabaleta, Todos ellos firmaron el mismo convenio.

“Nosotros producimos 26 tipos de medicamentos genéricos y mediante este convenio vamos a proveer a muy buen precio a los municipios”, aseveró Zabaleta.

Convenio. Federico Zin (derecha) representó al municipio de Escobar en la reunión en Hurlingham.