Asumieron los concejales electos, en una sesión calma pero con sorpresas

Mientras que Sandro Guzmán no quiso ir a la ceremonia, Ariel Sujarchuk asistió, subió al estrado y dio un discurso como si ya fuera intendente. De las 24 bancas, solo ocho le responden incondicionalmente. Hugo Cantero es el nuevo presidente del HCD.

lunes 05 febrero, 2024

[wppg_photo_slider id=»36″]

Mientras que Sandro Guzmán no quiso ir a la ceremonia, Ariel Sujarchuk asistió, subió al estrado y dio un discurso como si ya fuera intendente. De las 24 bancas, solo ocho le responden incondicionalmente. Hugo Cantero es el nuevo presidente del HCD.

Los doce concejales electos en los comicios del 25 de octubre juraron este miércoles a sus cargos y asumieron oficialmente en sus bancas, en el marco de una sesión que se desarrolló con tranquilidad aunque no estuvo exenta de una gran sorpresa. Fue la presencia del futuro intendente Ariel Sujarchuk, a quien el flamante presidente del Concejo Deliberante, Hugo Cantero, invitó al estrado para que diera en discurso, como si ya estuviera en funciones.

La sesión preparatoria comenzó a las 10.30 -una hora de atraso-, estuvo presidida provisionalmente por la concejal Viviana Gaitán por ser la de mayor edad entre los nuevos integrantes del cuerpo y se llevó a cabo con absoluta serenidad, a pesar de que el recinto se encontraba imprudentemente colmado, como suele ocurrir en este tipo de ceremonias.

El único momento en que esa calma se interrumpió fue cuando el macrista Raúl Urbano rezongó enfáticamente por la “mezquindad” del oficialismo, que acordó con el Frente Renovador (FR) el reparto de los cargos directivos sin darle participación a Cambiemos, que fue la segunda fuerza más votada en octubre. Por eso, el bloque que responde a Leandro Costa y que presidirá su primo, Cristian Vila, votó en contra el pacto entre kirchneristas y massistas.

Así las cosas, la vicepresidencia del Concejo quedó en manos de Sebastián Rey, de la línea que responde al intendente saliente Sandro Guzmán, mientras que como vicepresidente segundo asumió Gonzalo Fuentes (FR). En tanto, para la secretaría legislativa fue nominado el hasta hoy secretario de Infraestructura del Municipio y ex concejal, Luis Balbi.

Tras la jura de los nuevos concejales y la asunción del kirchnerista Cantero en la presidencia, el cuerpo aprobó los pedidos de licencia de Pablo Ramos y Germán Maldonado, quienes desempeñarán funciones en el Ejecutivo. El primero como secretario de Gobierno, mientras que el segundo estará a cargo de una  Unidad de Gestión Comunal en Escobar. En sus bancas se sentaron Daniel Bufeli y Oscar Fontán, respectivamente.

Te puede interesar  Coronavirus: Falleció un vecino de Garín y hay 25 nuevos infectados

Con su nueva composición, el Legislativo quedó integrado por 24 miembros y fraccionado en cinco bancadas, ya que los concejales que responden a Guzmán hicieron rancho aparte. Así, Sujarchuk cuenta apenas con un tercio de incondicionales, por lo que en cada sesión deberá necesitar del consenso con otras fuerzas para sacar adelante sus iniciativias. El oficialismo tiene ocho bancas –las 7 del Frente para la Victoria más la del ex macrista Miguel Jobe, ahora aliado del nuevo intendente-, el bloque Néstor Kirchner, de Guzmán, tiene 6, al igual que Cambiemos, mientras que las cuatro restantes son del Frente Renovador.

La agenda inmediata del Concejo Deliberante viene recargadísima, ya que hasta fin de año habría no menos de cuatro sesiones en las que deberán tratarse, fundamentalmente, las ordenanzas Fiscal y Tributaria y el Presupuesto de 2016.

La sorpresa de Sujarchuk

La presencia del intendente electo fue toda una sorpresa en la asunción de los concejales. Y si ya a los más avezados concurrentes a estas ceremonias les llamó poderosamente que Sujarchuk haya sido escoltado en su ingreso al recinto por una Comisión de Honor conformada por los distintos bloques, ni que hablar cuando Cantero lo invitó a estrado a dar un discurso,  a pesar de que quien está a cargo de la Intendencia es Sandro Guzmán, que prefirió no asistir.

“Si bien asumo por el partido que respeto, defiendo y llevo en mis convicciones, voy a ser el intendente de los 260 mil escobarenses, los cuatro años de gestión que tenemos por delante, y no tengo las menor duda de que vamos a poder trabajar en conjunto, porque el único fin que vamos a perseguir es el bienestar del partido de Escobar, de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina”, sostuvo el futuro alcalde en el primer tramo de su moderada alocución.

Te puede interesar  Dos listas irán a las urnas en el Colegio de Abogados de Zárate-Campana

También analizó que “es una oportunidad histórica que tenemos en el partido de Escobar, porque el intendente que en horas finaliza su ejercicio va a representarnos también en la Cámara de Diputados, porque el bloque de Cambiemos tiene la presidencia del bloque de Senadores en la provincia y porque va a haber varios escobarenses en el Ejecutivo provincial y nacional”. Sobre esa idea, sostuvo: “Si todos trabajamos para el bien común, el distrito va a estar cada vez mejor”.

Frente al micrófono, Sujarchuk también aprovechó para responderle a Urbano quien lo había responsabilizado de dejar al macrismo fuera del reparto de cargos en el HCD: “No se haga ningún problema, que la sociedad también va a juzgar quienes estamos dispuestos a gobernar en base a generosidades y a quienes aún se aferran a mezquindades. Yo voy a encarnar un proyecto de generosidad y esa generosidad también incluye corregir errores. A mayor responsabilidad, mayor humildad”, subrayó.

“Ahora empieza una nueva etapa”, sostuvo el ya ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, quien no pasó por alto desearles “el mejor de los éxitos” a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal. En ese momento, Urbano levantó la vista y terminó aplaudiéndolo.

Junto a Sujarchuk estuvieron su esposa y concejal en uso de licencia, Laura Russo; el ex presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, y algunos de los nombres que formarán parte de su gabinete, a quienes este jueves a la tarde presentará en conferencia de prensa.

Bloque por bloque

Frente para la Victoria (7): Hugo Cantero -asumió la presidencia del Concejo-, Jorge “Acero” Cali, Daniel Bufeli, Patricia Durán -juraron hoy-, María Rosa Pereyra, Mónica Díaz, Oscar Fontán.

Bloque Peronista “Néstor Kirchner” (6): Viviana Gaitán, Juan Manuel Esquivel -juraron hoy-, Gabriela Garrone, Sebastián Rey, Ingrid Espinoza y Mario Flamencio.

Bloque Cambiemos (6): Raúl Urbano, Cristian Vila, Miriam Pierotti, Esteban Coley –asumieron hoy-, María Cufré y José Albornoz.

Frente Renovador (4): Gonzalo Fuentes, Javier Pérez, María Apes -asumieron hoy- y Luis Carranza.

Proyecto Escobar (1): Miguel Jobe.

 

Fotos: Ricardo Pedersen