Es el primer título de su historia y en 2017 jugará el Federal “C” junto a Presidente Derqui, que quedó segundo, y el ganador del octogonal. Atlético Escobar y Sportivo descendieron.
Después de un largo torneo de 25 fechas, este fin de semana se jugó la última jornada del Campeonato de Transición de la Liga Escobarense de Fútbol, que por primera vez en su historia quedó en manos de Sportivo Pilar.
La consagración del “Rojo” se había dado en la fecha anterior, tras derrotar por 1 a 0 a Don Torcuato, mientras que en su último encuentro cayó 2 a 0 con otro pilarense, Flecha Azul. El equipo dirigido por Guillermo Michelini sumó 54 puntos, producto de 17 victorias, 5 empates y solo 2 caídas. Marcó 50 goles y recibió 17, siendo el equipo con la valla menos vencida del torneo.
En el segundo puesto se ubicó Presidente Derqui (55), que ganó últimos dos partidos (1-0 a San Alejo y 2-0 a Don Torcuato).
Así, Sportivo Pilar y Presidente Derqui clasificaron para jugar en 2017 el Torneo Federal C, representando a la Liga Escobarense. En tanto, del tercero al décimo jugarán un octogonal para dilucidar quién se queda con la tercera plaza. La llave tiene los siguientes enfrentamientos: Villa Rosa – Flecha Azul; Monterrey – Don Torcuato; Unión de San Miguel – Malvinas Argentinas y Náutico Hacoaj – América.
Un 2016 con otro formato
Debido a la gran cantidad de equipos que jugaron este año y con la intención de emparejar el nivel de la competencia, el torneo del próximo año vendrá con cambios, ya que habrá primera “A” y “B”. Hasta ahora, una categoría tendrá 12 clubes y la otra 13.
Los equipos del partido de Escobar tienen distintas realidades. La Colectividad Boliviana (33 puntos) se salvó del descenso en la última fecha y jugará en la “A”. Sportivo Escobar (37) lo hará en la “B” porque entró este año y estaba previsto que los nuevos equipos jugarían en segunda la temporada siguiente -salvo que uno de ellos hubiera salido campeón-, si bien hizo un gran campaña. Y Atlético Escobar FC (24) descendió por terminar entre los de abajo (18º); remontó al final pero no le alcanzó.
Los otros equipos que jugarán la «B» son Unión Del Viso, Abrojal, Atlético Pilar, San Alejo, Manzanares, Argentino de Del Viso, San Lorenzo de Miguel, San Lorenzo de Pilar, Antonio Toro, Pilar Unidos y Grand Bourg.
De esta manera, los tres clubes escobarenses no tendrán más competencia hasta 2016, pero seguirán entrenando para prepararse de cara al nuevo torneo. Sólo restan los partidos de los que clasificaron al octogonal.
Por Javier Rubinstein