Cecilia Guzmán se alejó del Consejo Escolar “por tiempo indeterminado”

La hermana del Intendente tomó una licencia y la presidencia del organismo recayó en Andrés Russo. Si bien es por razones de salud, su decisión se interpretó como una salida elegante del cargo ante un probable cambio de mando a partir del 10 diciembre.

lunes 05 febrero, 2024

De licencia. Cecilia Guzmán dejó la presidencia del Consejo Escolar "por tiempo indeterminado" y "problemas de salud".

Paso al costado. Cecilia Guzmán dejó la presidencia del Consejo Escolar alegando razones de salud.

La hermana del Intendente tomó una licencia sin fecha de regreso y la presidencia del organismo recayó en Andrés Russo. Si bien es por razones de salud, su decisión se interpretó como una salida anticipada y “elegante”.

Soplan vientos de otros cuadrantes en el horizonte político local y el Consejo Escolar de Escobar no está ajeno a esta realidad. No obstante, sorprendió que a una semana de las elecciones la hermana del Intendente, Cecilia Guzmán, haya decidido tomar una licencia “por tiempo indeterminado” en el organismo, dejando así la presidencia en manos del kirchnerista Andrés Russo.

Guzmán, quien había asumido en  2013 a través del Frente Renovador y tiene mandato por dos años más, alegó razones de salud para fundamentar su alejamiento, que entró en vigencia este lunes. Pero, pese a la versión oficial, la situación generó lógicas presunciones de índole política.

Por un lado, porque a partir del 10 de diciembre Sandro Guzmán deberá abandonar el Palacio Municipal. Por el otro, porque Russo, electo en 2013 por la lista del FPV y hasta ahora vicepresidente del Consejo, actualmente es el referente de Ariel Sujarchuk en Ingeniero Maschwitz. De hecho, es el jefe del “subcomando” de esa localidad de la agrupación HACE, que respalda al funcionario de Alicia Kirchner.

Te puede interesar  No va más: Banco Santander decidió cerrar la sucursal de Maschwitz

Consultado al respecto por El Día de Escobar, Russo no hizo esfuerzos por refutar que el alejamiento de Guzmán sea una suerte de «salida decorosa» a un desenlace próximo e inevitable. “La licencia hoy obedece a un tema de salud prioritario y le deseo a Cecilia una pronta recuperación. Lo que ocurra después del 10 de diciembre son cuestiones políticas y lo que corresponde es que el Consejo Escolar tenga una presidencia alineada con la Intendencia”, afirmó.

Además, dijo estar trabajando “para poder darle continuidad al proyecto de Ariel desde acá también, que es lo que uno anhela”.

Así las cosas, el alejamiento de la docente de Garín dejó provisoriamente al Consejo con un integrante menos -cinco de seis- y su vacante debería ser cubierta por alguno de los candidatos que la acompañaron en los pasados comicios legislativos: José Luis Fabbro y Luciano Drovetto son los dos primeros en el orden de sucesión. Pero a esta altura no se descarta que ninguno quiera asumir.

Te puede interesar  El ministro De Vido recorrió las obras del puerto de gas de Escobar

“Vamos a tener que ir a la lista de los que eran candidatos en 2013 para proponerles cubrir ese lugar. Pero si ninguno acepta, igual podemos funcionar con cinco consejeros y hasta con cuatro también”, advirtió Russo ante la posibilidad de que los suplentes desestimen ocupar el cargo al que se postularon hace dos años.

Por lo pronto, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, lo más probable es que el cuerpo siga funcionando con un integrante menos. No obstante, por un reciente decreto del gobernador Daniel Scioli a partir de diciembre serán ocho los consejeros que deberán repartirse las funciones y las tres comisiones del Consejo Escolar de Escobar, que ya dejó de responder al Municipio para alinearse tras el candidato del Frente para la Victoria.

imarss

Reemplazante. Andrés Russo, referente de Sujarchuk en Maschwitz, quedó a cargo del Consejo Escolar.