El candidato a intendente del Frente para la Victoria recorrió las zonas más críticas del distrito y anunció en qué consiste la asistencia estatal prevista para los afectados por las inundaciones.
“Tenemos que trabajar todos unidos, sin mezquindad, cerca de quienes hoy más nos necesitan”, expresó el candidato a intendente del Frente para la Victoria, Ariel Sujarchuk, en relación al drama que padecen cientos de vecinos del distrito afectados por el temporal y las inundaciones.
A raíz de la emergencia climática que azota la región y que tuvo como resultado el anegamiento de varios barrios del distrito, desde la Nación, la Provincia y el Municipio, junto a organizaciones intermedias, dispusieron un plan de emergencia para colaborar con los vecinos más castigados por las inclemencias meteorológicas.
Algunos de los lugares más afectados por la inundación son los barrios San Luis (Belén de Escobar), Amancay (Maquinista Savio), San Miguel (Ingeniero Maschwitz) y la ribera del Paraná de las Palmas.
Desde el Centro Cultural “Macacha Güemes”, que preside Sujarchuk, se está llevando adelante una campaña de recepción de donaciones, clasificación de objetos y asistencia de materiales necesarios para los afectados. Asimismo, en la Escuela Nº29 del barrio San Luis y en la Escuela Nº21 del barrio Amancay funcionan dos centros de evacuados que albergan a unas 80 personas.
“Procurando tener una actitud proactiva frente a la emergencia, tenemos presencia de las organizaciones políticas y culturales en todos los barrios afectados, ya sea con presencia directa del Municipio o a través de los centros culturales, los que pasaron a ser en algunos casos albergues temporales”, indicó Sujarchuk. Y agregó: “Estos son momentos para estar más cerca que nunca de todos los vecinos víctimas de las inundaciones, aportando alimentos, colchones y ropa de abrigo”.
En los próximos días ANSES y el “Macacha Güemes” realizarán un rastrillaje territorial para conocer la situación particular de cada familia y hacer llegar la ayuda correspondiente. Vale recordar que por decreto presidencial se otorgarán dos haberes mínimos para los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. En tanto, a los beneficiarios de asignaciones familiares se les duplicará por tres meses el importe de las mismas. Lo mismo para quienes cobran el plan Progresar.
Por su parte, la Provincia anunció un subsidio no reembolsable “para las personas más humildes que perdieron todo y que no son sujetos a crédito”, que se llama “Ayuda Familia Persona” y es de entre $7.000 y $10.000 pesos por única vez, con un trámite rápido.
Además, se le solicitaron al Ministerio de Salud bonaerense móviles de atención médica para las zonas más afectadas, para atender a quienes lo requieran y que reciban el tratamiento correspondiente sin cargo.
“Somos el único espacio político que está siempre cerca de los más necesitados”, afirmó Sujarchuk, a la vez que enfatizó que “los escobarenses tienen un corazón solidario y lo demuestran donando para los que menos tienen”. También anunció que las cooperativas del programa “Argentina Trabaja” realizarán operativos integrales de limpieza en los barrios más afectados por el agua.
Para realizar donaciones o recibir más información, comunicarse al (011) 15-5105-7837 o por mail a ayudainundadosescobar@gmail.com. También se pueden acercar donaciones a los siguientes lugares:
Belén de Escobar:
Avenida San Martín 118
Avenida Tapia de Cruz 1183
Garín:
Mendoza 69
Falco 1495 (Barrio Baldi)
San Martín y España (Barrio Cri Cri)
Maquinista Savio:
Salta 958, esquina España
Carlos de García y Las Amapolas
Picaflor 2496 (Barrio Amancay)
Ingeniero Maschwitz:
Córdoba 1314
Matheu:
Ruta Provincial 25 N° 157
Barrio Lambertuchi:
Orquídeas y Claveles