Se prevén vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el río de La Plata y el Delta del Paraná, lo que frenaría el desagüe de los cursos de agua desbordados. El Municipio asiste a los damnificados y 85 evacuados.
A una semana de iniciarse el temporal de lluvia que afecta a miles de personas de la región norte de la provincia, la tregua no llega y aún no se avizoran buenas noticias. El Servicio Meteorológico Nacional emitió este miércoles un alerta por sudestada en el Río de la Plata y el Delta del Paraná, por lo que se complicaría el drenaje de las zonas inundadas.
Las aguas empezaban a bajar en los arroyos y ríos que cruzan el distrito y los vecinos de los barrios damnificados ya imaginaban el regreso a sus casas, pero no. Los vientos de hasta 70 kilómetros por hora y las precipitaciones que caen intermitentemente obligan a que 85 personas deban permanecer evacuadas en las escuelas N°29 de Belén de Escobar y Nº21 de Maquinista Savio, esperando la ansiada mejora del clima.
Mientras tanto, el Comité de Crisis Municipal, con ayuda de Nación, los está asistiendo con lavandina, agua potable, alimentos, colchones, pañales, vestimenta y atención médica. También se está llevando a cabo una campaña de vacunación contra Hepatitis A y antigripal, informaron fuentes oficiales.
Asimismo, el Ministerio de Planificación instaló en Escobar un generador de 1.000 kV y dos camiones cisternas; entregó más de 4.000 litros de agua potable y dispuso cuatro camionetas 4X4 para recorrer un municipio plagado de calles anegadas por la inundación.
El cuadro de situación es aún peor en otras comunas del norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires. Tal es el caso de Luján, Mercedes, Salto, San Antonio de Areco y Suipacha, donde barrios enteros quedaron bajo el agua y miles de personas debieron abandonar sus hogares, aunque muchas resisten a irse por temor a perder lo poco que les queda.
En ese sentido, cifras oficiales indican que habría alrededor de diez mil evacuados en los lugares afectados, aunque extraoficialmente ya se habla de veinte mil personas contando a los autoevacuados. Además, el temporal ya se cobró la vida de un chico de Del Viso que se ahogó en el Arroyo Garín.
En fin, 300 milímetros de agua en una semana, desidia gubernamental y, en muchos casos, irresponsabilidad ciudadana generaron una situación que «no estaba prevista» por nadie y que pareciera no tener fin.
Manos solidarias
A raíz de las inundaciones que colapsaron varios barrios del distrito, muchas entidades comenzaron una cruzada solidaria para ayudar a los damnificados. Entre ellas, el Centro Cultural «Macacha Güemes», que preside el candidato a intendente Ariel Sujarchuk, quien recorrió personalmente algunos de los puntos más afectados.
“Tenemos que trabajar todos unidos, sin mezquindad, con la colaboración de todos los vecinos, ya sea con agua, lavandina, ropa, abrigo o alimentos y también colchones y frazadas. Las donaciones se reciben en todos los Centros Culturales que tenemos en el partido”, señaló.
Desde la organización informaron que los vecinos que quieran realizar donaciones o recibir más información pueden comunicarse al teléfono (011) 15-5105-7837 o por mail a ayudainundadosescobar@gmail.com.