De los catorce precandidatos, solo cinco superaron el filtro de las PASO

El número de aspirantes a la Intendencia de Escobar en las elecciones de octubre será el más bajo desde el regreso de la democracia, en 1983.

lunes 05 febrero, 2024

Finalistas. Manghi (FIT), Costa (Cambiemos), Sujarchuk (FPV), Carranza (FR) y Ros (Progresistas).

El número de aspirantes a la Intendencia de Escobar en las elecciones de octubre será el más bajo desde el regreso de la democracia, en 1983. Quiénes siguen en carrera y quiénes quedaron afuera.

De los catorce precandidatos a intendente que compitieron este domingo en las elecciones primarias, apenas cinco volverán a participar en los comicios de octubre. Un número que no solo es escaso sino que resulta ser el más bajo desde el regreso de la democracia, en 1983.

Quienes obtuvieron el pasaje a las elecciones del 25 de octubre son: Ariel Sujarchuk (Frente para la Victoria), Leandro Costa (Cambiemos), Luis Carranza (Frente Renovador), Miguel Ros (Progresistas) y Juan Manghi (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Ellos cinco serán todas las opciones que tendrá en dos meses y medio el electorado escobarense.

Te puede interesar  Juan Laino defendió a Sujarchuk y acusó a Bozzano

Algo que se había de antemano en estas PASO era que de los catorce precandidatos a intendente, al menos cuatro quedarían en el camino en las distintas pulseadas internas que se libraron este domingo: Carina Derganz (FPV), Adrián Lobato (Cambiemos), Simón Mosqueda (Progresistas) y Sandro Salazar (FIT). Para este último caso cabe la cautela, ya que con 13 mesas por escrutar la diferencia con Manghi era de escasos 91 votos (2465 a 2374), aunque la tendencia sería irreversible.

Te puede interesar  El actor escobarense Ignacio Sureda dará un taller de teatro

Los otros cinco precandidatos que no llegaron al piso del 1,5% fueron Luis Rodríguez (1,3%), de Compromiso Federal; Daniel Taborda (0,7%), del MST; Nicolás Pérez (0,6%), del Frente Popular; Jorge Ayala (0,6%), del MAS; y Hernán Acosta (0,5%), del Partido Popular. Entre todos suman un módico 3,7%.

Así las cosas, pese a la gran cantidad de listas que participaron en esta elección, el número de candidatos a intendente en los comicios de octubre será el más bajo desde el regreso de la democracia. Los antecedentes son: 10 en 2011, 16 en 2007, 14 en 2003, 12 en 1999, 6 en 1995, 12 en 1991, 10 en 1987 y 10 en 1983.