La obra, que incluye una circunvalación para organizar y distribuir el tránsito, tiene un costo de casi 26 millones de pesos y está a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional. Debería estar finalizada en tres meses.
La construcción de la circunvalación y de una rotonda para reorganizar el tránsito vehicular en la intersección de la ruta provincial 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, está en plena ejecución.
Hasta el momento, ya se pavimentó un tramo de cincuenta metros sobre Colectora Oeste y se está trabajando en la excavación y preparación del suelo para continuar con el nuevo hormigonado que desembocará en la traza provincial, pero ahora con dos vías diferenciadas: una para seguir por colectora, cruzar o subir a la autopista; y otra que empalmará metros más adelante con la 26, según informó a El Día de Escobar uno de los responsables de la obra.
El proyecto tiene como objetivo reorganizar y descomprimir el tránsito vehicular de la zona, que en horas pico es realmente caótico, a través del ensanche y la prolongación de la colectora occidental, a ambos lados de la ruta 26.
A la circunvalación se sumará una gran rotonda -en lugar de un semáforo- en el punto más crítico de la confluencia, lo que generaría una circulación más fluida al separar los accesos y disminuir los tiempos de recorrido para cruzar los caminos.
A lo largo de la circunvalación se instalarán 19 nuevas columnas de luminarias de 400 watts a once metros de altura. En el centro de la rotonda se agregará un poste adicional, con cuatro lámparas de igual intensidad energética.
Administrada y controlada por la Dirección de Vialidad Nacional, la obra se enmarca en el convenio denominado “ampliación avenida General Paz y obras complementarias”. Además, se desarrolla dentro del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que contempla, entre otras cosas, mejoras en la red de distribución de electricidad y “más y mejores luminarias en las calles”.
El proyecto tiene un costo de $25.781.556,43 y está siendo realizado por la empresa Fontana Nicastro S.A., que cuenta con un plazo de 120 días -fines de octubre- para culminar una obra tan necesitada como reclamada por los vecinos que sufren a diario el caos vehicular en esa zona del distrito.
Por Damián Fernández