Un sinfín de charlas y presentaciones a cargo de prestigiosos académicos fue el saldo que dejó la 2ª Jornada Regional de Memoria, Verdad y Justicia, organizada del martes 28 al jueves 30 por la Universidad Popular de Escobar y el Instituto de Formación Docente y Técnica Altos Estudios de Pilar, en Ingeniero Maschwitz.
El evento llegó a su fin este jueves a la noche, con cerca de un centenar de personas que a partir de las 18.30 se hicieron presentes en la sede de La Plata 1270 -Colegio San Antonio de Padua- para escuchar a los oradores de turno, que disertaron bajo el lema: “Consensos y Genocidios: La justificación del exterminio en las sociedades modernas”.
“Las dos son palabras muy fuertes, pero si uno las mira parecen contradictorias: consenso es una especie de acuerdo, y genocidio es la destrucción de un grupo -nacional, étnico, racial o religioso- para ordenar un país. El poder hegemónico necesita construir el primero para poder ejecutar el segundo”, señaló inicialmente Martín Gras, abogado y docente de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
“Lo terrible de un sistema dictatorial es que no hay reglas de juego explícitas. Un sistema de leyes, por malas que sean las leyes, establece reglas de juego: si yo mato, voy preso. Entonces, en una sociedad sin leyes hay un algo que no sabemos muy bien qué es, o peor, nos imaginamos lo que puede ser, y ahí nos preguntamos qué tengo que hacer para que a mí no me pase: no me junto con esta gente; no hago comentarios, no molesto. El límite me lo pone el terror, el miedo a lo desconocido, y este se basa en la falta de reglas”, explicó sobre la estrategia utilizada por las dictaduras militares para amedrentar a las personas.
En ese sentido, el sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, concluyó: “De ahí nace la famosa frase ‘algo habrán hecho’. Eso es la dictadura, no el señor que te apunta con un fusil y te dice lo que tenés que hacer, ojalá fuera eso”.
Luego de citar al teórico marxista y político italiano Antonio Gramsci para desarrollar los conceptos de poder y consenso hegemónico, el también secretario ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos de la Nación finalizó su discurso afirmando que “no podemos construir un país sin entender qué paso y porqué paso. Y eso se llama batalla cultural, y no sé trata de obsesión, odio o revanchismo, se trata de construir el país que todos queremos”.
Del tercer y último día de la 2ª Jornada Regional de Memoria, Verdad y Justicia, también fueron de la partida el periodista Fabián Magnotta, autor del libro El Lugar Perfecto, una reveladora e impactante investigación sobre los vuelos de la muerte y los desaparecidos en el delta entrerriano entre los años 1976 y 1980; y el relacionista internacional Lucas Koussikian, que como representante del Consejo Nacional Armenio ofreció una reseña histórica y un panorama de la coyuntura geo-política actual al cumplirse recientemente el centenario del genocidio de ese pueblo en manos de Turquía.
No sin antes una prendida de velas “en homenaje a los caídos” y la actuación de la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz, el evento llegó a su final cerca de las 22 con la proyección de una entrevista realizada por alumnos de la cátedra “Medios y Dictaduras” del instituto anfitrión al reconocido historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer.
Balance positivo
“El balance fue muy positivo. Fueron tres días donde han pasado por nuestro instituto personalidades académicas muy distinguidas y respetadas”, señaló al finalizar la jornada la rectora de la institución, Claudia Camacho, en diálogo con El Día de Escobar.
En ese sentido, entre otros estuvieron disertando el historiador e investigador Marcelo Valko; el cacique qom Félix Díaz; los directores del largometraje Cuarenta Balas: el caso Fischer-Bufano Ernesto Gut y Dionisio Cardozo; como así también alumnos del terciario y de la Escuela Secundaria Nº8 de Garín que llevaron adelante diferentes representaciones.
“En esta 2ª Jornada el secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista de Escobar, Ricardo Choffi, pidió perdón en nombre del partido por haber tenido en sus listas a un genocida como Luis Patti, y eso nos pareció conmovedor y fue muy respetado por todos los partidos políticos que estaban presentes”, destacó Camacho.
Aunque aún no esté definido su nombre, la rectora del Instituto de Formación Docente y Técnica Altos Estudios del Pilar, también conocido como “Osvaldo Bayer”, confirmó la tercera edición del ciclo para el año próximo.