Durante el último fin de semana, en la sede del Círculo de Escobar (CAE) se jugó la 13º edición de este tradicional torneo abierto. Sin la cantidad de participantes de otros años pero con la calidad de cuatro Maestros Internacionales (MI) y dos Maestros Fide (MF) quienes jerarquizaron el evento. 31 fueron los jugadores que disputaron el certamen, que repartió $5.000 en premios y duró dos días.
El año pasado Alex Cuevas (MF) se había coronado tras una gran actuación: había ganado sus siete presentaciones, pero esta vez no pudo repetir y se ubicó en la 12º posición. Quien se quedó con el título fue Cristian Dolezal, de Tigre, que había sido 2º en la edición pasada.
Dolezal es Maestro Internacional (2454 puntos de Elo) y terminó con 5,5 unidades igual que el zarateño Lucas Moreda (MI y dos veces campeón del Abierto), pero el desempate dio por ganador y campeón al tigrense, quien en la última ronda hizo tablas con Hernán Filgueira (MI).
“Ya había ganado el año pasado en Escobar el Torneo Invierno, pero no había el nivel que hubo en este. Fue muy difícil y duro ganarlo. Vengo seguido a jugarlo y me pone contento haberlo ganado, esta vez se me dio”, declaró el flamante ganador del torneo.
Detrás de Dolezal y Moreda finalizaron Filgueira, Leonel Amato, Maximiliano Pérez (MF) y Emiliano Cuberli, todos con 5 puntos y ubicándose del tercer al sexto puesto. También hubo premios por categorías para los tres mejores de cada nivel. Raúl Castillo fue el escobarense que más arriba terminó: 13º en la general.
El torneo se jugó a siete rondas, con sistema suizo, el director fue Edgardo Cavagna y el árbitro principal Néstor Serrano. El Abierto se diputó en memoria de Fabio Patiño, ajedrecista del CAE que se quitara la vida meses atrás.
Por Javier Rubinstein