Además de contribuir al esclarecimiento de delitos, las cámaras de seguridad tienen también otras utilidades: por ejemplo, filmar a vecinos desaprensivos arrojando residuos en plena vía pública. Tal es el caso ocurrido en Garín, donde dos automovilistas fueron detectados in fraganti y ahora deberán rendir cuentas ante el Tribunal de Faltas.
Las imágenes de los inescrupulosos vecinos fueron tomadas por las cámaras del country Aranzazu, con el cual la Comuna posee un acuerdo de cooperación. El primer hecho ocurrió el jueves 18, cuando una camioneta Ford F100 se detuvo en la calle Aranzazu, a unos metros de Cabildo, y arrojó varias bolsas de basura.
El segundo hecho fue el pasado sábado 20, cuando un utilitario marca Citroën se detuvo en un descampado de la calle Cabildo, a metros de Aranzazu y desechó varias bolsas de gran tamaño con desperdicios.
Desde el Municipio consignaron que “las imágenes y los datos de los dominios de los vehículos fueron presentados ante el Juzgado de Faltas de Garín”. El organismo investigará la titularidad de los coches y citará a los infractores.
Arrojar basura o desperdicios en la vía pública está prohibido por la Ordenanza Nº5039/12 -artículo 9º, inciso 19-, donde se establece que “por el depósito o abandono de residuos de cualquier naturaleza en baldíos, casas abandonadas o a la vía pública”, se aplicarán multas de entre el 0,20 al 15 % en relación a 150 salarios mínimos del personal municipal.