Con el dolor a flor de piel y el pedido de justicia como estandarte, este jueves a la tarde la familia del joven garinense asesinado el sábado en un intento de robo recibió en su domicilio del barrio Baldi la visita del intendente interino de Escobar, Walter Blanco.
Tras permanecer reunidos durante un lapso de aproximadamente una hora, los padres de Fernando Escalón (31) y el jefe comunal salieron a la vereda de la calle Falco 1243, a escasos metros del lugar donde el joven fue apuñalado, para dar una informal rueda de prensa.
“El asunto es empezar a concientizar a todas las personas que han sufrido este tipo de evento trágico. Entender que hay que mejorar la calidad de los servicios (públicos) y poner el hombro entre todos, porque hay cuestiones estructurales que hay que modificar en la matriz tributaria de Escobar”, fueron las primeras palabras de Blanco tras la reunión.
Así, el alcalde interino enfatizó la necesidad de que los vecinos cumplan con sus obligaciones fiscales para dotar al Municipio de recursos con los que poder dar más respuestas a las demandas, tanto de seguridad como de otras áreas.
“La idea es sentirse más acompañado y no escaparle a las falencias que tengamos nosotros desde el Estado y las de algunos vecinos, que no es el caso de esta familia que siempre paga sus impuestos. La gente debe entender que con una tasa –Servicios Generales, ex ABL- tan exigua es difícil mejorar las calles, alumbrar, tener corredores y preventores”, argumentó quien reemplaza interinamente a Sandro Guzmán desde noviembre último.
“Queremos empezar una campaña de concientización poniendo la cara a todos los reclamos. Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Tenemos que dejar de lado las arengas partidarias y las broncas para sentarnos en una mesa y entender qué hace falta para cumplir con las Metas de Gestión y cuál es el compromiso del ciudadano y de algunos funcionarios”.
En cuanto a proyectos para combatir la inseguridad, sobre todo en los sectores más vulnerables, Blanco señaló: “Queremos mejorar la política de prevención, pero también hacer hincapié en la creación de un programa para menores que debe ser bancarizado y no tenga una estructura de organización social sino que esta esté a disposición del gasto en prevención e inclusión social”.
Asimismo, al ser consultado por EL DIA de Escobar acerca de la ausencia de guardias urbanos en los barrios periféricos, donde estadísticamente ocurren la mayor cantidad de hechos delictivos, expresó que “de a poco estamos haciendo un anillo mayor” y que “las apoyaturas para los caminantes dependen de la topografía del lugar específico”, insistiendo en que toda mejora barrial arranca con el pago de las tasas por parte de los contribuyentes y que estos “deben controlar las cuentas municipales para saber qué se hace con la plata”.
De la reunión, además de la familia Escalón, también participó Graciela Santillán, la madre de Juan Carlos López (16), el adolescente que fuera brutalmente asesinado en marzo pasado y por quien se movilizó la comunidad garinense, en otro emblemático caso de inseguridad.
Acerca de la “Causa Escalón”, fuentes policiales informaron a este medio sobre la falta de testigos para poder dar con él o los homicidas del operario metalúrgico, quien fue atacado de un puntazo el sábado pasado en momentos que llegaba a su casa en moto. Igualmente, los voceros manifestaron estar persiguiendo algunas pistas.
Por Damián Fernández