Capitanich, sobre Gestamp: “No podemos permitir la ocupación ilegal de una planta”

El jefe de Gabinete de la Nación se refirió al conflicto en la fábrica Gestamp de Escobar. Trabajadores denuncian que la empresa no acata la conciliación obligatoria.

lunes 05 febrero, 2024

Capitanich instó a la Provincia a “promover de inmediato acciones” que garanticen el funcionamiento de la empresa.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que “no se puede permitir la ocupación ilegal de una planta”, al referirse al conflicto suscitado por el despido de 67 trabajadores de la autopartista Gestamp. En ese marco, llamó a Provincia a “promover acciones que garanticen el funcionamiento”.

“No podemos permitir la ocupación ilegal de una planta”, enfatizó el funcionario nacional en el marco de su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno “no puede” convalidar acciones directas que “impidan que otros trabajadores hagan sus tareas”.

Te puede interesar  Fin de semana a puro cortometrajes

Al referirse al conflicto laboral en la fábrica de autopartes de Escobar, Capitanich apoyó el dictado de la conciliación obligatoria el último sábado por parte de la Provincia. “Es una responsabilidad judicial y ejecutiva de la Provincia”, indicó.

“Instamos a que se promuevan las acciones que garanticen el funcionamiento de la empresa. Deben concretarse en forma inmediata”, exhortó el funcionario, quien el viernes se reunió con el gobernador Daniel Scioli, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y representantes de Gestamp para tratar de destrabar un conflicto que incluyó piquetes, el bloqueo a la fábrica y la toma de un puente grúa por parte de nueve operarios despedidos.

Te puede interesar  Vecinos del barrio San Luis cortaron la autopista para que les devuelvan la luz

Sin embargo, la conciliación obligatoria dictada el sábado no logró aquietar demasiado las aguas: empleados de la empresa denunciaron que Gestamp no les permitió ingresar este lunes en el turno de las 5 AM y se movilizaron hasta la delegación del Ministerio de Trabajo que funciona en Campana para reclamar una solución.

“Nos encontramos con que la empresa no nos permite el acceso, argumentando razones de seguridad e higiene. Dicen que mañana supuestamente podemos venir a ejercer nuestras tareas”, sostuvo un representante de los trabajadores en declaraciones televisivas.

Por lo pronto, el acampe en las portones de la fábrica continúa y volvió a reforzarse la presencia de Gendarmería para evitar desbordes y un eventual bloqueo del tránsito sobre la autopista Panamericana.