El Colegio de Abogados de Zárate-Campana (CAZC) realizará el próximo lunes 19 sus elecciones de medio término, en las que renovará parcialmente las autoridades del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina. En ese contexto, el presidente de la entidad, Marcelo Fioranelli, participó este lunes de un encuentro con profesionales de Escobar en el que se intercambiaron ideas, propuestas y puntos de vista.
“Una de las inquietudes más grandes es la puesta en funcionamiento del Tribunal de Trabajo exclusivo para Escobar, que lo venimos activando desde hace tiempo. Hemos tenido reuniones con Sandro Guzmán y Walter Blanco, estuvimos viendo distintos inmuebles y ahora nos reuniremos con el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Somos optimista en que más temprano que tarde podamos tenerlo”, expresó Fioranelli a EL DIA de Escobar.
La creación de un tribunal de Trabajo con asiento y competencia exclusiva en Escobar fue aprobada a fines de 2010 por la Legislatura bonaerense -a partir de un proyecto impulsado por el senador Roberto Costa-, pero su implementación quedó atrapada en una maraña burocrática y en “cuestiones político-partidarias”, apuntó Fioranelli .
Mientras tanto, los vecinos de Escobar deben seguir viajando hasta Campana o Zárate para litigar por temas laborales, aún cuando este distrito es el más poblado de los cuatro que componen el departamento judicial (el otro es Exaltación de la Cruz).
Al referirse a la etapa que inició hace dos años al frente del CAZC, Fioranelli destacó las gestiones para lograr la creación de dos Juzgados de Familia en el departamento judicial -solo tiene uno-, lo cual se logró que ingrese al Senado como propuesta del Ejecutivo, y de otros dos juzgados de Trabajo, además del de Escobar. En este punto, la posibilidad concreta se habría reducido a uno.
De la misma manera, el CAZC también está solicitando la creación de una Defensoría Oficial para Escobar, como la que tienen Campana y Zárate, para descomprimir la creciente demanda del servicio de patrocinio jurídico gratuito en el Colegio de Abogados del distrito.
En otro orden, Fioranelli subrayó que el Colegio se encuentra impulsando una fuerte campaña de difusión y concientización sobre la derivación ilegal de causas en accidentes de tránsito a manos de los llamados “caranchos”, a quienes definió como “abogados inescrupulosos que abusan de las necesidades y las urgencias de las víctimas y de sus familiares”.
“Son una organización mafiosa y bien aceitada, donde trabajan abogados, punteros, integrantes de comisarías, cuarteles de bomberos y hospitales”, afirmó Fioranelli, a la vez que apuntó que “el 80%” de las víctimas de accidentes de tránsito caen en las garras de los “carranchos”.
Asimismo, el máximo directivo del CAZC valoró el acercamiento logrado en estos dos años con el Juzgado de Paz y la Fiscalía Descentralizada de Escobar.
Consultado sobre su postura en relación al anteproyecto de reforma del Código Penal, Fioranelli expresó que “tiene cosas interesantes”, como la eliminación de la libertad condicional y la tipificación de los delitos cometidos por personas jurídicas.
“La comunidad judicial coincide en que es necesario un nuevo Código, porque el actual es de 1922, está hecho con la mentalidad del siglo anterior y tiene mil y pico de modificaciones. Es realmente un enjambre”, sentenció.
Dos listas en pugna
En las elecciones del lunes, el oficialismo estará representado por la Lista 14 (“Participación por un Colegio Abierto”), en la que figuran los nombres de varios profesionales del partido de Escobar: María Laura Guazzaroni (Maschwitz), Mariano Molina, Ignacio Ballester y Jorge Ballester (Belén).
Por su parte, la oposición participará con la lista 5177 (“El sentir del Abogado”), en cuya nómina también hay representantes del distrito: Marcela Rozadillo (Garín), Mario Juan Moncalvo y Patricia Netri (Belén).
La votación se desarrollará desde las 9.30 hasta las 15.30 en la sede del Colegio y en todas las salas de profesionales: Campana, French 222; Zárate, Belgrano 1474; Escobar, Bernardo de Irigoyen 432; Capilla del Señor, Casco 335.
Se estima que 800 de los alrededor de mil abogados colegiados en este departamento judicial se encuentran en condiciones de votar, para lo cual es indispensable tener la matrícula al día.
Quienes resulten electos tendrán cuatro años de mandato.
Fotografía: El Debate