SR. DIRECTOR:
Los trabajadores de la autopartista Gestamp, ubicada en Colectora Este km. 48 y calle Victoria, Escobar, se encuentran de paro desde el miércoles 30 de abril.
Este conflicto arrancó el 7 de abril, cuando la empresa suspendió a 70 trabajadores por todo el mes con el argumento de la baja de producción en las terminales de autopartes, especialmente Volkswagen.
Lejos de resolverse, se ha profundizado, ya que la promesa de la patronal de reincorporar a los suspendidos no solo no se cumplió sino que a esta incertidumbre para decenas de familias obreras se agrega el anuncio de 60 despidos.
Paradójicamente, esta empresa multinacional -presente en más de 20 países- había anunciado el pasado 8 de abril ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y representantes del sector que comenzaría a producir piezas estampadas en su planta de Belén de Escobar para sustituir importaciones de la industria automotriz. O sea, una expansión comercial trucha, que ahora muestra la cara del ajuste contra los trabajadores que se está extendiendo a varias automotrices del país.
Desde el Partido Obrero hacemos público nuestro apoyo y solidaridad para con los trabajadores en conflicto, denunciamos la militarización de la fábrica y alertamos el rol de la directiva del SMATA que no avala las medidas de acción directa o indirecta de los afiliados a ese gremio, según declaraciones del Director de Recursos Humanos de la empresa.
Llamamos a reforzar el debate en Asamblea para resolver la continuidad del Plan de lucha, para frenar los despidos y darle una salida a la organización de los trabajadores, para que el ajuste lo pague la patronal.
Partido Obrero de Escobar