Cientos de trabajadores de la empresa autopartista Gestamp interrumpieron este martes a la mañana el tránsito de la autopista Panamericana para reclamar la reincorporación de empleados despedidos y denunciar las suspensiones que se estarían llevando adelante.
El bloqueo se inició alrededor de las 7.30, a la altura del kilómetro 48,500 de la autovía, y en ambos sentidos de circulación, lo que generó un colapso vehicular mayúsculo con filas de más de cinco kilómetros. El mismo fue levantado por las fuerzas de seguridad cerca de las 10 y sin mayores inconvenientes.
Los manifestantes reclamaron y denunciaron “suspensiones y despidos encubiertos de personal” en la planta que la firma española Gestamp posee desde el año 2006 en Escobar y en la que trabajan más de 600 personas produciendo carrocerías, chasis, mecanismos y piezas estampadas de todo tipo, además de soldaduras y otras ramas de la tecnología.
Según fuentes consultadas, la presunta política de despidos y suspensiones iniciada por la empresa autopartista se debe a la baja en la producción por la merma en la actividad de las terminales automotrices -Ford y Volkswagen- donde también desde hace algunas semanas comenzaron a suspender personal -con goce de sueldo- y a ofrecer jubilaciones anticipadas a sus empleados.
Por esta delicada situación, los trabajadores de Gestamp se encuentran en estado de asamblea permanente y tendrían una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Paradójicamente, la empresa multinacional -presente en más de 20 países- había anunciado el pasado martes 8 de abril ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y representantes del sector que próximamente comenzaría a producir piezas estampadas en su planta de Belén de Escobar para sustituir importaciones de la industria automotriz.