La renovación de las vías del corredor Retiro-Rosario está pasando por Escobar

Personal ferroviario trabaja en el tramo comprendido entre Maschwitz y Otamendi, que abarca casi 23 kilómetros. La obra traerá mayor seguridad y confort.

lunes 05 febrero, 2024

La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón hasta piedras machacadas.

En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria, que prevé la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario, desde hace algunas semanas comenzaron los trabajos del tramo que va desde Ingeniero Maschwitz a Otamendi.

Actualmente el personal ferroviario se encuentra trabajando a la altura de los barrios San Luis y Stone, en Belén de Escobar. La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas -balasto-, que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías.

El tramo Ingeniero Maschwitz-Otamendi tiene una extensión de casi 23 kilómetros y se estima que los trabajos estarían terminados en dos meses. La inversión pública en este trayecto es de $215.016.739.

Además de favorecer la seguridad y el confort de los usuarios, esta significativa obra de infraestructura vial permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario y una mejor organización de la rutina diaria. “Vamos a reemplazar las formaciones y vamos a reforzarlas, por lo que van a tener mayor frecuencia”, expresó en octubre pasado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

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Una obra mayúscula

El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. Según figura en el contrato, los trabajos demandarán 570 días corridos, por lo que la obra no se inauguraría antes de abril de 2015.

La misma consta de 11 tramos y 10 obradores, ubicados en las localidades de Bancalari, General Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

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La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de Transporte de la Nación a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario.

Dicho ramal interurbano es “prioritario” para el gobierno nacional, dado que “representará un ahorro, además de un beneficio tanto para santafesinos como para bonaerenses”, resaltó el secretario de Transporte Alejandro Ramos, e indicó que “están llegando al país formaciones cero kilómetro de larga distancia”.

En este sentido, ya han arribado 197 coches de un total de 220 y 22 locomotoras solicitadas a la empresa estatal china CSR. Todas están unidades serán destinadas a renovar los ramales de larga distancia que comunican a Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata respectivamente, y que en este caso beneficiarán a los usuarios escobarenses.

El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble y representa una inversión de $2.512.334.802.