Desde el año pasado, el servicio del ramal que va de Victoria a Capilla del Señor estaba operando a un tercio de sus posibilidades, con una sola formación que iba y venía. Pero ahora, directamente, dejó de circular y miles de vecinos de Matheu, Maquinista Savio y Garín quedaron a pie.
Los motivos son varios. No hay repuestos para reparar la única formación existente y que debiera estar andando, y cada vez que la reparan el motor se rompe debido a que los pastizales que tapan las vías lo obligan a forzarse más de lo que puede soportar, según explicó a EL DIA de Escobar un experimentado ferroviario de la línea Mitre.
“A veces pasa un tren por semana, que va y viene, y a veces ni eso. Hoy pasó uno de prueba, pero no para llevar pasajeros sino para aplastar los pastos y ver si así pueden hacer andar la otra formación”, informó el trabajador. La única orden que él y sus compañeros reciben “de arriba” es “avisarle al pasajero que no hay trenes”.
El usuario frecuente ya conoce la catastrófica situación del ramal y por lo general acepta con resignación “A ciencia cierta no tenemos ningún dato de cuándo va a volver a funcionar, si bien en la entrada de Garín hay un cartel que dice que este año van a traer trenes nuevos. La realidad es que de todo lo que anunciaron a este ramal nunca llegó nada. Al contrario, acá se terminó de destruir lo poco que había”, señaló el experimentado trabajador del riel.
A los anuncios que se vienen realizando en materia ferroviaria desde 2012 a esta parte, hace pocas semanas se sumó un nuevo compromiso del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien prometió que “en los próximos meses” llegarán al país los trenes comprados a China para la línea Mitre, que “a mediados de año también estará renovada en sus tres ramales -son seis en total-, con la inclusión de 30 formaciones de seis coches cada una”.
Pese a estas palabras, que al menos permiten soñar con un futuro promisorio, la mayoría de la gente se muestra escéptica. Miles de personas que se expresan al respecto a través de foros en las redes sociales critican la gestión de Randazzo y descreen de una renovación que pueda revertir el oscuro panorama actual.
¿Quién maneja el Mitre?
Tras quitarle la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA) mediante el decreto 793 del 24 de mayo de 2012, el ferrocarril Mitre estuvo siendo manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS S.A.), creada de urgencia y para tal fin por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
En septiembre de 2013, en lo que se presentó como “el gran paso hacia la estatización del ferrocarril”, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) -creada en 2008- celebró el “Acuerdo de Participación” -resolución 1083- con dicha unidad, gestionada por los grupos Roggio y Romero.
Pero el supuesto avance estatizador volvió sobre sus pasos rápidamente. El propio ministro Randazzo, con la intención de «mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires», mediante la resolución 41/2014 del 7 de febrero pasado aprobó el nuevo modelo de “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros”.
A raíz de esto, entre otras cosas, se disolvieron la UGOMS S.A. y la UGOFE S.A. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima), en tanto que las líneas Mitre y San Martín serán operadas íntegramente por el grupo Roggio, en lo que para muchos representa una “reprivatización” del ferrocarril.
Por Damián Fernández