Ante los rumores sobre posibles saqueos como los que se registraron en diversas provincias del país, decenas de comerciantes escobarenses se reunieron este lunes a la noche con funcionarios policiales y municipales para conocer de primera fuente el cuadro de situación a nivel local y acordar una serie de acciones preventivas.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE) y su presidente, Hernán González, fue el encargado de poner en contexto la generalizada preocupación del sector. “Después de lo sucedido en Córdoba, entramos en alerta amarilla y en todos los distritos empezaron a consultar sobre la problemática a las cámaras. Entonces decidimos formar un Comité de Crisis y convocar al Municipio, a las fuerzas de seguridad, incluyendo Gendarmería, al Foro Vecinal y a la Cámara de Remises para hacer una red de prevención, como hicimos el año pasado”, expresó González.
Teniendo en cuenta las huelgas y autoacuartelamientos que la policía realizó en varias provincias, la inquietud más recurrente de los presentes estuvo relacionada con la operatividad de la fuerza. Al respecto, el subjefe de la Jefatura Distrital, comisario Villamayor, afirmó que “tanto en el distrito de Escobar como en los partidos que abarca la Departamental Zarate-Campana los efectivos están en pleno funcionamiento como siempre. Que haya un problema salarial no implica que dejemos de trabajar”.
No obstante, los comerciantes insistieron en su temor a los saqueos y exigieron certezas. “El año pasado decían lo mismo y después pasaba el patrullero y nos hacían poner las rejas”, dijo uno de los presentes. “La Policía también es culpable de provocar esta psicosis”, comentó otro. Ante esto, el presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar, Horacio Sánchez, intentó poner paños fríos al señalar que la policía “ya está trabajando en las calles”, y remarcó que “la semana pasada detuvieron a una persona de Savio por instigador”.
Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad del Municipio informaron la reciente adquisición de 16 móviles para la flota de Prevención Comunitaria, que vienen a sumarse al nuevo personal y a las horas extras asignadas a todo el plantel para garantizar el orden público en el distrito.
Tras casi dos horas de reunión, los comerciantes y las autoridades resolvieron crear un listado de referentes por cuadra, quienes serán los encargados de tomar contacto con la policía ante cualquier necesidad y de retransmitir a los demás la información que corresponda.
La consigna, quedó claro, es no entrar en pánico y evitar la psicosis, pero mantenerse en alerta hasta que las cosas vayan volviendo a su cauce.