Desde 1987 que todos los primeros domingos de diciembre se realiza la carrera de veintiún kilómetros desde Matheu al Paraná de las Palmas. Por eso es un clásico. Y también, un evento emotivo, porque se sigue haciendo a pesar de que su mentor y organizador, Santo Pisaco, falleció hace dos años.
La carrera no se había corrido en 2012, pero volvió de la mano del atleta Eduardo Buffa, también responsable de las carreras de 8K que se hacen en Matheu, quien tomó la posta en la organización y fiscalización. Y todo salió bien.
Participaron 211 corredores, que a las 8 de la mañana salieron desde la calle Canesi, siguieron poro la ruta 25 y la avenida 25 de Mayo hasta Gelves, doblaron para retomar por la avenida San Martín y desde allí hicieron la larga recta final hasta llegar al puerto de Escobar. Cada cinco mil metros había puestos de hidratación y al final de la carrera un médico atendía a quienes lo necesitaran.
El primero en cruzar la meta fue Fabián Martínez, de Pilar, con un tiempo de 1 hora y 11 minutos. Muy cerca de él llegaron Horacio López (1:13), de Lanús, y Fernando Salguero (1:14), de Belén de Escobar. En tanto, el primer lugar del podio de damas fue para Ana Delieutraz (1:34), escoltada por Cintia Muñoz -ambas de Capital Federal- y la escobarense Cintia Coronel. Para todos ellos hubo premios en efectivo -de $200 a $500-, remeras técnicas y regalos.
La recaudación del evento será donada a la Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Escobar (APANNE).