Directivos del PAMI y candidatos del Frente para la Victoria recorrieron este martes al mediodía la obra del futuro Hospital del Bicentenario de Garín, cuya construcción se encuentra concretada en un 50%, según se informó.
De la visita al predio de la calle Almirante Brown, entre Rodríguez Peña y Quinteros, en el barrio La Madrugada, participaron la titular de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad del PAMI, María Teresa Uthurburu; el gerente de Coordinación de Unidades de Gestión, Federico Sousbielles; y el coordinador ejecutivo del PAMI, Sergio Alonso, quienes fueron acompañados por el diputado nacional Jorge Landau y los candidatos a concejales Hugo Cantero y Luis Carranza, entre otros.
El futuro hospital, anunciado en octubre de 2008 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, está planteado como un establecimiento polivalente de segundo nivel de complejidad -hay cuatro-, con el objetivo primordial de articular con el primer nivel de atención y colaborar así con la red asistencial.
En sus aproximadamente 17.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, el futuro complejo de salud aportará 150 camas de internación, diferenciadas en terapia intensiva para adultos y recién nacidos (neonatal), terapia intermedia e internación de cuidados progresivos.
Además, estará equipado para la atención ambulatoria programada y de urgencia materno infantil y de adultos. También se desarrollarán cirugías ambulatorias y programadas, generales y traumatológicas.
Contará con unidades de tratamiento obstétrico de modalidad UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación conjunta) para la atención integral de la embarazada, complementada con quirófanos para cesáreas.
Asimismo, brindará atención en laboratorio de pacientes ambulatorios programados de guardia y de internación, diagnóstico por imágenes (radiología simple y contrastada, mamografía, ecografía y tomografía), tratamientos físicos y kinésicos y otros estudios como ecocardiogramas, electroencefalografías, ergometrías, espirometrías y audiometrías.
La construcción, que insumirá una inversión de 300 millones de pesos, se lleva a cabo con fondos del PAMI, mientras que el equipamiento y la administración estarán a cargo del Ministerio de Salud bonaerense.
Por su aparatología e infraestructura, este futuro nosocomio será de los más completos y modernos del Conurbano Norte. Se calcula que sería inaugurado a fines de 2014.
“Esto es un resultado claro del trabajo que realizan el gobierno nacional y el provincial en los distritos, a favor de la calidad de vida de la gente. Siento una alegría enorme y orgullo de que se esté haciendo algo así en Garín”, afirmó Carranza, quien coincidió con Cantero en que esta es una de las obras más importantes que se han realizado en el partido de Escobar en los últimos 50 años.