Si bien la apertura de la feria comercial “La Dulce” actualmente está frenada, en los pasillos del Palacio Municipal y en las calles de Maquinista Savio sobrevuela la idea de que tarde o temprano se encontrará- o se creará- el resquicio legal para aprobar el desembarco del paseo de compras estilo “Saladita”.
Pese a esta incertidumbre, el presidente de la Cámara de Comercio de Savio, Alfredo Rafael, manifestó a EL DIA de Escobar que confía en que la Municipalidad rechacé el arribo del emprendimiento. “Desde un principio el intendente nos dio su apoyo y viceversa, ya que siempre trabajamos con él para hacer cosas. Por ahí se ve presionado por algún grupo económico y por eso se le está haciendo medio complicado”, analizó.
No obstante, Rafael se mostró lejos de querer entrar en conflicto con el jefe comunal y agregó: “Sabemos que lo está analizando y nosotros estamos para ayudarlo. Por ahí no tiene alrededor la gente adecuada que le comente las necesidades de Maquinista Savio. Nuestra idea es seguir apoyándolo, confiamos en que recapacite y tome una decisión favorable para Savio”.
Si bien todavía no se desestimo ni se autorizó la instalación de “La Dulce” en el establecimiento ubicado en ruta 26 y boulevard 5 de Junio, donde antiguamente funcionaba el shopping “Aventura” -frente a la estación de Savio-, hasta el momento la realidad marca que la Municipalidad de Escobar decidió dejar pasar el tiempo en vez de denegar el proyecto, en virtud de todas las normas locales y provinciales que regulan la actividad.
Entre otras disposiciones que impiden el emplazamiento de “La Dulce” en ese lugar está la ordenanza municipal 4706/09, que prohíbe habilitar una feria comercial a menos de 500 metros de la plaza de la estación de Savio.
“Casi el 100% de los comerciantes savienses está unido y en contra de ‘La Dulce’. Tenemos el apoyo de todos los comercios y de las cámaras de comercio vecinas. Todos los comerciantes estamos en una lucha hasta el final contra la instalación de esta feria”, aseguró Rafael.
En cuanto a la visión que tiene la comunidad saviense sobre la posible llegada de la feria comercial, señaló: “Depende de lo que se le dice. Si a la gente se le dice que va a haber un lugar para comprar barato, va a estar del lado de esa propuesta, pero sin saber las consecuencias que eso trae. El comercio paga impuestos muy altos, y si bajan las ventas los primeros afectados van a ser los empleados, que son el 100% de Maquinista Savio”.
“Estamos hablando de competencia desleal, ya sea porque no pagan impuestos o trabajan con mercadería de procedencia dudosa. Aparte, los puestos son de 2×2 y los van a manejar los propios dueños, no van a emplear gente, todo lo contrario”, sentenció Rafael.
Asimismo, desmintió que la entidad que preside no tenga los papeles en regla, como expresaron desde “La Dulce” agregando una nueva línea de fuego a esta batalla político-legal. “Es una mentira total, porque estamos totalmente al día y con todo presentado. Además, desde 2008 somos socios de la Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales, que agrupa más de 6.700 entidades de toda la provincia”, aseveró.
Por Damián Fernández