Comienza la inscripción para adjudicar las 274 viviendas sociales

Los interesados deberán empadronarse en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a partir del lunes 15. Es requisito tener cinco años de residencia en el distrito.

lunes 05 febrero, 2024

La construcción de las viviendas sociales se inició en noviembre de 2010. La obra va en un 60% de ejecución.

A partir del 15 de abril comenzará la inscripción de interesados para la adjudicación de las 274 viviendas sociales que desde noviembre de 2010 se están construyendo en Maquinista Savio.

Quienes deseen inscribirse para adjudicarse una de las 274 viviendas del futuro “Barrio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, deberán dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Bernardo de Irigoyen 349, Belén de Escobar, de 7 a 13 y de 14 a 18 horas.

De la posibilidad de acceder a estas viviendas quedarán excluidos quienes no tengan una residencia mínima de cinco años en el partido de Escobar y también aquellos que no cuenten con ingresos mensuales mínimos de 2.500 pesos, ya que por debajo de esa línea se considera que no podrían afrontar el pago de las cuotas.

El precio de cada unidad habitacional está previsto en $ 115.500, según los valores fijados en el expediente 13.838 y que fueron aprobados por el Concejo Deliberante en julio de 2011.

En esa oportunidad, los concejales dieron el visto bueno también a una serie de adendas al plan originario. Entre otras, los planes de financiación no serán de 300 cuotas mensuales -25 años- sino que quedarán a criterio del Instituto Provincial de la Vivienda. La adjudicación estará a cargo de una comisión mixta integrada por funcionarios municipales y concejales de todos los bloques, que aún no se conformó.

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Cada casa tendrá 48 metros cuadrados: dos dormitorios, un baño y un ambiente que es living, cocina y comedor a la vez. Podrán vivir, en condiciones aceptables, hasta 4 personas. Quince de las 274 viviendas se destinarán exclusivamente a familias con personas con discapacidad motriz.

La apertura del registro de interesados no significa que la adjudicación vaya a ser inminente. De hecho, fuentes de la Comuna consultadas por EL DIA de Escobar indicaron que la construcción del complejo de viviendas se encuentra ejecutada apenas en un 60%. El retraso se debió a las interrupciones en las cadenas de pagos desde la Nación.

Según dio a conocer el Municipio a través de un comunicado, los requisitos para inscribirse y participar de la adjudicación son los siguientes:

– Constituir un grupo familiar estable de personas convivientes: matrimonio o concubinato, o parientes consanguíneos (ascendente, descendente o colateral de primer grado: padres, hijos o hermanos). Las parejas unidas de hecho deberán acreditar una convivencia no inferior a dos años o tener descendencia en común.

– Poseer Documento Nacional de Identidad Argentino: Llevar fotocopia del DNI (primera y segunda hoja y cambio de domicilio). Si se encontrara en trámite, presentar constancia.

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– No disponer de patrimonio suficiente, vivienda o medios adecuados para resolver la carencia habitacional.

– No haber sido adjudicatario o beneficiario de una vivienda de interés social asignada por el Estado.

– Acreditar un ingreso mayor a los 2.500 pesos, aportados por los titulares (Res. 60/2012 IVBA). Trabajador en relación de dependencia: recibo de sueldo. Si se tratara de un trabajador independiente, certificado de ingresos netos mensuales (promedio de los últimos 24 meses) extendido por contador público nacional. Podrá incluirse la Asignación Universal por Hijo y las Pensiones No Contributivas de índole Nacional y/o Provincial.

– Acreditar los últimos cinco años de residencia en el partido de Escobar.

– No superar el titular (en caso de ser necesario) los 53 años al momento de la solicitud (Res.60/2012 IVBA). Llevar CUIT o CUIL del titular.

La inscripción se realizará de acuerdo a la terminación de los números del documento, según el siguiente cronograma: 15/04 DNI terminados en 0 – 16/04 DNI terminados en 1 – 17/04 DNI terminados en 2 – 18/04 DNI terminados en 3 – 19/04 DNI terminados en 4 – 22/04 DNI terminados en 5 – 23/04 DNI terminados en 6 – 24/04 DNI terminados en 7 – 25/04 DNI terminados en 8 – 26/04 DNI terminados en 9.

Para mayor información, comunicarse al (0348) 443-0809/11, o vía mail a desarrollosocial@escobar.gov.ar.