Bajo un cielo gris y amenazante de lluvia, el Centro de Veteranos de Guerra y el Municipio realizaron este martes a la mañana un acto en conmemoración del 31º aniversario del desembarco argentino en Malvinas.
La emotiva celebración tuvo lugar en la plaza de los Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicada en la entrada a la ciudad de Belén de Escobar, y contó con la presencia de veteranos de guerra del distrito y de Misiones, representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, de instituciones intermedias y fuerzas vivas, así como también vecinos en general.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan José Florentín, destacó en su discurso “el valor y espíritu de camaradería” puesto de manifiesto por los combatientes argentinos, recordó a los héroes del partido caídos en combate y sostuvo que la reivindicación por la soberanía nacional sobre las islas “continúa todos los días”.
“Los veteranos de Malvinas no vamos a dejar de luchar un solo instante hasta ver nuevamente nuestra bandera cubriendo el territorio insular de Malvinas”, afirmó Florentín. Y agregó: “Más allá de la payasada británica del mes de marzo, llevando a cabo un referéndum para establecer a los habitantes que quieren pertenecer a las islas, nosotros les decimos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Por su parte, el intendente Sandro Guzmán expresó que “la vuelta a la democracia tuvo mucho que ver con la gesta de Malvinas. Nuestros combatientes dieron su vida en una lucha que no sólo llevaron adelante ellos sino también sus familias. Esto hizo que el pueblo argentino volviera a pensar que debíamos recuperar la democracia”.
En ese sentido, evaluó que “la gesta de Malvinas tuvo muchos errores diplomáticos, políticos y algunas alocadas ideas personales del entonces gobernante militar. Pero nada de eso pudo empañar el coraje y la valentía de nuestros soldados. Ese proceso aceleró la ida del gobierno militar y de esa manera reconquistamos nuestras instituciones”.
“Hay que tener un reconocimiento muy importante para todos los héroes que dieron su vida por Malvinas. Fue una lucha por la soberanía en una tierra muy lejana pero nuestra. Los argentinos esto lo tenemos muy arraigado en nuestro corazón, por eso año a año recordamos a las víctimas de la guerra, a sus familiares, y a los veteranos que hoy están con nosotros”, agregó Guzmán.
En el último párrafo de su mensaje, señaló que los veteranos de guerra “son un orgullo no sólo en el Partido de Escobar sino en Argentina, entre otras cosas por los numerosos trabajos solidarios que han llevado a cabo en nuestra comunidad y en otros distritos”.
El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia del Centro de Veteranos de Guerra y la entonación del himno nacional argentino seguido por una invocación religiosa del párroco Albino Cabral, tras lo cual se llevó a cabo un minuto de silencio y se colocaron ofrendas de laureles en memoria de los héroes caídos en combate.
Tras las alocuciones, los presentes se dirigieron hacia la sede del Centro de Veteranos de Guerra, ubicada frente a la plaza, donde el jefe comunal hizo entrega de un subsidio de 12 mil pesos para la terminación de las obras en ese edificio. A su vez, los combatientes le obsequiaron a Guzmán y al presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, chalecos de combate con sus nombres inscriptos.
Las acciones bélicas por la disputa de Malvinas desarrolladas entre el 30 de abril y el 14 de junio de 1982 dejaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos, entre ellos los escobarenses Jorge Inchauspe, Orlando Dechiara, Rodolfo De la Colina y Jorge Sosa. También perdieron la vida 255 británicos y 3 civiles isleños.