Desde diciembre se están llevando a cabo una serie de trabajos destinados a la desobstrucción del arroyo Tajamar, con la finalidad de mejorar el escurrimiento del casco céntrico de Belén de Escobar y zonas aledañas, evitando así anegamientos e inundaciones.
Desde el Municipio emitieron un comunicado detallando las tareas que lleva a cabo la Secretaría de Control de Gestión e Infraestructura Pública del Municipio, que comenzaron con una limpieza en el acceso bajo el puente de las vías del ferrocarril, en su intersección con la calle Callao, con acceso por calle Sarmiento (detrás del Colegio San Vicente). Allí se anuló el reservorio que existía hasta ese momento antes de la llegada a las vías, dándole mayor seguridad al sector, y se bajó el nivel de paso de agua debajo del puente colocando caños de 1.200 centímetros.
Además, se colocó hormigón en la base, laterales y parte superior de los caños para no debilitar el puente del ferrocarril. Tras finalizar estas tareas se inició la limpieza del túnel propiamente dicha.
En una primera etapa se retiró parte del encofrado original, que no había sido retirado por la empresa constructora, y obstruía un 90% del túnel, aproximadamente a la altura de las calles Las Heras y Bramonte.
En la segunda etapa se procedió a ingresar al túnel con una bodcat y personal con pala, para retirar escombros y desechos que se encontraban dentro del mismo. El material de desecho fue llevado con una mini pala hasta un tractor con tráiler, y con este hasta el exterior, donde fue retirado con una retro pala.
Los trabajos realizados en el túnel se encuentran en un 50% de su ejecución, sobre un total de 2.200 metros de extensión.
Asimismo, se llevó a cabo la limpieza y dragado del arroyo Tajamar en el sector a cielo abierto en su totalidad (desde la calle José Hernández hasta San Isidro).