Con el arduo desafío de instalar súbitamente su difícil apellido, Ariel Sujarchuk formalizó este martes su desembarco político en el partido de Escobar en busca de posicionarse como el principal referente del espacio que responde a Alicia Kirchner.
Sujarchuk es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Como subsecretario de Comercialización de la Economía Social, se encarga de promover el desarrollo de los microemprendimientos a través de diversas líneas y programas creados a esos efectos. Hace cinco años fijó su domicilio en el partido de Escobar. Vaya coincidencia, en el mismo country de Loma Verde donde vive el intendente Sandro Guzmán.
Para dar el puntapié inicial a su proyecto de “construir políticamente y generar una alternativa de poder”, Sujarchuk prefirió no apelar al tradicional acto o lanzamiento y convocó a la inauguración de un mural, en el marco de los homenajes para celebrar los diez años de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner. “La década ganada”, se llama la obra, que simboliza cuatro banderas del kirchnerismo: el momento en que Kirchner descolgó los cuadros de la ESMA, la integración latinoamericana, la Asignación Universal por Hijo y la recuperación de la soberanía energética con la estatización de YPF.
La singular cita fue a las 13 sobre una vereda de la Colectora Este, a la altura de la bajada de Panamericana, en la entrada a Belén de Escobar. “Este es un trabajo que venimos analizando desde el año pasado con varios compañeros, que lo hemos consultado con las autoridades nacionales”, introdujo Sujarchuk en declaraciones a la prensa.
“Queremos reforzar la tarea que se viene realizando y que las políticas del proyecto nacional se profundicen en Escobar, no en contra de ninguna otra expresión nacional y popular sino tratando de sumar para que se pueda generar una opción política alternativa que exprese de la mejor manera a este espacio”, amplió.
“Cuando uno milita, no milita por los cargos. Y no tengo que pedirle permiso a nadie para militar. Nosotros vamos a trabajar lo máximo posible en todo el territorio de Escobar y después las autoridades decidirán quiénes encabezan electoralmente los proyectos o los cargos partidarios que correspondan. Yo soy un soldado del proyecto y voy a estar donde me indiquen Alicia y (Carlos) Castagneto, que son los conductores de Kolina”, contestó al ser consultado sobre sus pretensiones de cara a las elecciones primarias de agosto.
Respecto a su mirada de la actual gestión municipal, expresó: “El gobierno local ha integrado las listas del Frente para la Victoria y tiene una composición heterogénea, con algunos uno tiene más afinidad y con otros no. Pero mientras construyan para el gobierno nacional, para mí está bárbaro”. No obstante, dijo tener “matices y diferencias” y afirmó que “a Escobar tendría que irle mucho mejor”.
“A Sandro Guzmán lo respeto como militante y como hombre de la democracia. Creo que ha sido beneficiado porque participó del esquema electoral que encabezó la Presidenta y entonces espero que sea agradecido del gobierno nacional, que le posibilitó semejante éxito, y aplique de la mejor manera posible las políticas nacionales”, planteó Sujarchuk.
En ese sentido, puntualizó: “Me gustaría que sea más claro con la política de derechos humanos en el distrito y que se profundicen muchísimo más las políticas sociales”.
En todo momento, el funcionario esquivó hablar de candidaturas y no descartó dialogar con otros sectores referenciados con la hermana del ex presidente, como Luis Carranza, “Coty” Rognone, Daniel Bufeli y Matías Bertol, aunque tampoco mostró mucho entusiasmo en hacerlo. “No tengo problema en dialogar con todos, incluso con quienes no están en Kolina. Como decía Néstor, que florezcan mil flores, que haya muchas expresiones que defiendan el proyecto”.
Caras y caretas
Entre la moderada concurrencia -unas 50 personas- que dio marco al lanzamiento de Sujarchuk se vieron algunas figuras conocidas de la política local. Por caso, el ex concejal frepasista Juan José Laino, que en las elecciones de 2011 fue candidato de Nuevo Encuentro, en la lista que postulaba para intendente al abogado Christian Spoltore.
También estuvieron el jefe de ANSES de Escobar y líder local de La Cámpora, Pablo Ramos, y referentes del Movimiento Evita y de Peronismo Auténtico. Pero el que dio la nota fue el concejal Oscar Fontán, quien en las últimas primarias fue precandidato a intendente por una de las boletas del duhaldismo y en 2009 accedió a su banca por Unión-PRO.
“No puedo negarle a ningún vecino que participe. Si alguien en algún momento estuvo en otra expresión, hizo un replanteo de su pasado y hoy quiere militar y juntarle votos a Cristina y a Alicia, bienvenido sea”, explicó Sujarchuk. Y agregó: “Nosotros no vamos a dejar de dialogar con nadie. Queremos ganar con la mayor cantidad de votos posibles”.