La creciente problemática por los cortes en el suministro de energía eléctrica apartó de su descanso vacacional al intendente Sandro Guzmán, quien realizó duras declaraciones en relación al servicio de Edenor y dijo que el Municipio está evaluando hacer “una demanda colectiva” contra la empresa por “serias negligencias en la prestación del servicio”.
“Estamos analizando llevar a cabo una demanda colectiva junto a los vecinos afectados por los prolongados y periódicos cortes de luz que están padeciendo en distintos barrios del partido de Escobar”, expresó el jefe comunal en declaraciones que se dieron a conocer en un comunicado de prensa de la Dirección General de Comunicación Social del Municipio, horas después de que vecinos de Garín realizaran un piquete en la autopista Panamericana por un apagón en el barrio Acceso Norte.
En el texto oficial se indicó que si bien las sanciones deben ser formalmente aplicadas por parte del gobierno nacional y el ENRE (Ente Regulador de la Energía Eléctrica), la Municipalidad de Escobar ya inició los reclamos ante la empresa y los organismos correspondientes.
“Esto no es la primera vez que sucede, la situación se fue agravando desde comienzos de 2013. Los cortes de luz no distinguen clases sociales, ya que han afectado tanto a countries como barrios humildes, y cuando se les pide una respuesta siempre aducen falta de personal o problemas sindicales, cosa que a este municipio no le compete solucionar”, afirmó el intendente, quien desde el 1º de febrero se encuentra en curso de una licencia vacacional de un mes.
“Esta situación no se da sólo en el partido de Escobar, sino que se repite en todos los sectores de la provincia de Buenos Aires donde el servicio es prestado por Edenor”, agregó.
“Hemos pedido al gobierno nacional y al ENRE que tomen cartas en el asunto, ya que esta problemática afecta gravemente la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando el vecino se atrasa un día para pagar la luz inmediatamente le cortan el servicio, pero cuando son ellos los responsables de restablecer el suministro eléctrico, se toman de 24 a 48 horas como mínimo para dar respuesta a los reclamos de la gente”.
“Estamos asistiendo a los vecinos afectados con todos los recursos disponibles en la Municipalidad, llevándoles agua potable e incluso con grupos electrógenos para los casos médicos urgentes. Quiero dejar claro que desde el Municipio estamos junto a los vecinos para ayudarlos en todo lo que nos sea posible, y también a la hora de defender sus justos reclamos”.
“Este tipo de cortes tan prolongados se están dando porque Edenor no está a la altura de las circunstancias para dar una respuesta adecuada a los reclamos”, concluyó Guzmán.
En relación a la posibilidad de iniciar una demanda colectiva contra la empresa, la Oficina de Atención al Vecino funcionará este jueves 14 y viernes 15 en la Delegación Municipal de Garín “con la finalidad de recibir los reclamos de aquellos vecinos que se vieron afectados por los cortes de energía eléctrica durante el pasado fin de semana largo”, según se explicó en otro comunicado oficial.
La atención será en el horario de 8 a 14.
Lo mismo había dicho un año atrás
No es la primera vez que el intendente Sandro Guzmán hace alusión a la empresa Edenor. De hecho, expresiones similares a las que se dieron a conocer este martes 12 había vertido el año pasado, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
“Estamos teniendo inconvenientes con Edenor, venimos con continuos reclamos y cartas documentos, pero no es un problema que afecta solo a Escobar sino a toda la provincia. Las empresas tienen que actuar con más responsabilidad e inversión. Y Edenor, lamentablemente, hoy no está a la altura de las circunstancias”, había cuestionado en su discurso de aquel miércoles 12 de abril de 2012 el jefe comunal.
Fotografía: Zona Norte Hoy