El diputado justicialista Jorge Landau consideró que el año pasado dejó un balance general positivo para el gobierno nacional y el país. Si bien el crecimiento económico fue menor, se mantuvieron el nivel de empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, argumentó. Además, destacó la implementación de diversas medidas, como la reestatización de YPF y el derecho al voto para menores de hasta 16 años.
“El balance general del año fue bueno. Podría haber sido mejor, porque el crecimiento económico fue bajo en comparación a los años anteriores, pero se mantuvo el nivel de empleo, que es realmente importante, y continuaron las paritarias libres, que impidieron el deterioro del salario real frente a la inflación, lo cual generó un mejor equilibrio social”, analizó el legislador nacional en declaraciones a EL DIA de Escobar.
Landau también destacó como un aspecto significativo del año la reestatización de YPF: “Fue algo realmente revolucionario y nos permite tener soberanía energética”, indicó. En el mismo orden consignó la sanción de las leyes de identidad de género, voto joven y trata de mujeres; la reivindicación de Malvinas como prioridad nacional, la repatriación de científicos y la puja con el Grupo Clarín en el marco de la Ley de Medios, “que lleva al primer plano el tema de la lucha contra las corporaciones”.
Consultado sobre las expectativas para 2013, el diputado de Ingeniero Maschwitz vaticinó un año positivo y mejor al que acaba de finalizar. “Tenemos una economía muy integrada al mercado latinoamericano, particularmente con Brasil, y creo que la región va a seguir funcionando bien, Argentina va a funcionar mejor, va a haber más posibilidades de exportación y quizás de más crecimiento económico, lo cual mejore la vida de todos”.
Los saqueos y el clima social
“Deseo que se esclarezca y que queden desenmascarados quiénes fueron lo que planificaron eso”, afirmó Landau cuando se le preguntó acerca de los saqueos a comercios ocurridos el 20 y 21 de diciembre en diversas ciudades del país, especialmente en Bariloche, San Fernando y Campana.
“Evidentemente fueron la consecuencia de una lucha política, de una reacción ante la consolidación del proceso político y económico. Todos los testimonios apuntan a una provocación y una organización. Es muy desagradable que haya ocurrido algo así”, sostuvo.
En cuanto a las manifestaciones contra el gobierno -algunas masivas- que se desarrollaron durante el año, el legislador kirchnerista descartó que exista “un clima de enfrentamiento en Argentina”, aunque admitió que “mucha gente que no nos votó está muy enojada con nosotros, muy irritada”.
“Hay gente que quisiera volver al 1 a 1, que añora poder viajar barato a Estados Unidos como era en la época de Menem y que cuando se habla del tema de la inseguridad sueña con deportar a todos los extranjeros”, deslizó al referirse a los sectores más enfrentados al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.