Las campañas de prevención y concientización sobre el uso responsable de la pirotecnia parecen haber dado resultado, ya que la cantidad de heridos por esa causa se redujo drásticamente durante las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo en el partido de Escobar.
Tanto el hospital de agudos de Escobar como el Centro Oftalmológico de Garín habían montado operativos especiales para atender la demanda de pacientes con quemaduras o lesiones graves, pero a comparación de años anteriores fueron muy pocas las personas que ingresaron a las guardias por este motivo durante la madrugada del martes 1º, según fuentes consultadas por EL DIA de Escobar.
“Habíamos previsto todo un mecanismo de emergencia coordinado con la gente del Municipio, con cirujanos y traumatólogos, pero gracias a Dios no pasó nada grave”, afirmó a este medio el director asociado del Erill, Francisco Fabro.
Esta buena noticia invita a creer que la población está atravesando un proceso de concientización en lo que se refiere a las consecuencias que acarrea el uso de artefactos pirotécnicos, tanto para las personas como para las mascotas, que sufren terriblemente los embates de los fuegos artificiales durante estas jornadas festivas.
No obstante, la guardia del Erill tuvo bastante trabajo, aunque por causas rutinarias de cualquier fin de semana: heridos por riñas, personas con problemas por excesivo consumo de alcohol y un motociclista que sufrió un accidente menor.