El jefe distrital de la Policía Bonaerense, comisario inspector Marcelo Guerra, confirmó oficialmente que en “en el partido de Escobar no hubo ningún saqueo”. Así, desmintió de manera concreta el vendaval de versiones que circularon durante toda la jornada del viernes 21 sobre supuestos asaltos masivos en distintos supermercados y centros comerciales.
Sin embargo, que no hayan ocurrido saqueos no significa que no haya habido intentos. El caso más concreto se registró en Maquinista Savio, donde un grupo de vándalos intentó forzar las persianas del nuevo supermercado chino de la ruta 26, ubicado a media cuadra de la comisaría. Pero la policía llegó a tiempo para impedir que ingresaran, detuvo a decenas de personas y dispersó al resto.
El procedimiento se desarrolló bajo una lluvia de piedras lanzadas por los tumultuosos, que les causaron heridas a tres efectivos, entre ellos el comisario Claudio Tonelli, jefe policial de la localidad.
Como saldo de la jornada, 55 hombres y mujeres menores y mayores de edad, de Savio y alrededores, pasaron la noche del viernes en los calabozos de la comisaría Escobar 4ta por delitos como “tentativa de robo”, “resistencia a la autoridad”, “daño” y averiguación de identidad. Varios recobraron su libertad en las primeras horas de este sábado.
También en Garín se vivieron momentos de tensión. Decenas de personas se agolparon frente a un supermercado chino de la calle Fructuoso Díaz y amenazaron con saquearlo si no les daban mercaderías. El dueño accedió a la demanda y les entregó una bolsa de alimentos.
Además, la policía detuvo a siete sujetos que merodeaban el centro comercial en una camioneta y amenazaron de muerte a un vigilador privado del hipermercado Coto. Otros nueve masculinos, entre mayores y menores, fueron aprehendidos en distintos puntos de la ciudad por resistirse a ser identificados.
En suma, hubo 71 aprehendidos, algunos de ellos con antecedentes delictivos, según informó a este medio el jefe policial del distrito.
Tras un viernes de profunda conmoción y psicosis por los saqueos en San Fernando, Campana y otras ciudades del país, la situación en Escobar amaneció serena este sábado, con la actividad comercial a pleno por las ventas de Navidad. No obstante, Guerra señaló que la policía se mantiene en estado de alerta, con personal de la fuerza dispuesto en “los lugares neurálgicos” del distrito y refuerzos de Infantería.