El hasta hace poco director de Desarrollo Social del Municipio y precandidato a intendente kirchnerista en las elecciones primarias del año pasado, Daniel Bufelli, denunció penalmente por amenazas al jefe de Gabinete de Escobar, Walter Blanco, con quien dijo haber mantenido una ríspida reunión la semana pasada.
Bufelli, quien se presentó este martes 18 en la fiscalía descentralizada de Escobar, declaró que su encuentro con Blanco tuvo lugar el 11 a la mañana en el despacho del jefe de Gabinete. “Yo le pedí la reunión porque mi esposa y mi hermana, que son empleadas municipales, estaban sufriendo una persecución laboral”, explicó. “Al principio hablamos respetuosamente, como dos compañeros que tienen un pensamiento distinto, pero él se empezó a acalorar y a levantar la voz”, le dijo a EL DIA de Escobar.
En ese contexto, según el relato de Bufelli, Blanco le espetó: “Vos y el traidor de (Matías) Bertol son enemigos míos. Y con los enemigos está todo metido, hasta la familia. Vamos a ver si el cagón de Bertol se banca cuando yo vaya por su familia”.
Pero eso no fue todo, ya que las amenazas de Blanco a Bufelli fueron más allá: “Cuando hiciste la campaña el año pasado nadie te molestó, pero ahora te vamos a perseguir por los barrios y vamos a detener los camiones que vengan del Ministerio (de Desarrollo Social de la Nación). Esto es una guerra, ustedes son los enemigos y van a sufrir las consecuencias”, le advirtió, de acuerdo a la versión que dio Bufelli.
El otrora funcionario, desplazado en octubre de su cargo por decisión de Blanco, contextualizó la actitud del número dos del Ejecutivo en “una inquina personal que tiene con el compañero Sergio Berni -secretario de Seguridad de la Nación- y que la descarga con nosotros porque nos referenciamos con él en la construcción política”. Además, consideró que el jefe de Gabinete “está fuera de eje, en una situación de desequilibrio”.
El dirigente peronista de Garín explicó que después de consultarlo con su abogado y con Berni decidió denunciar el episodio en la Justicia porque “trascendió lo que tiene que ser una discusión política”. También afirmó que no tiene miedo por él sino por su familia y que en la fiscalía aceptó que el caso se resuelva a través de una audiencia de mediación.
Consultado sobre su relación con el intendente Sandro Guzmán, quien un año atrás lo había designado en su gobierno como director de Desarrollo Social, Bufelli dijo no tener diálogo con él desde entonces y dudó que esté al tanto del suceso. “La situación de Sandro me descoloca. No estoy en su pensamiento y no sé si sabía esto o no. Pero si no lo sabía, ahora se estará enterando”.
Por último, Bufelli sostuvo que “la Municipalidad no interpreta el pensamiento de Cristina, no interpreta la pluralidad. Donde hay pensamiento que no condice con lo que quieren escuchar, ellos ven un enemigo y tratan de amedrentarlo”.
¿Fóbica a la prensa?
La denuncia de Bufelli contra Blanco fue recepcionada en la fiscalía de la calle Alberdi por la abogada Noelia Mataitis, quien es auxiliar letrada del Ministerio Público Fiscal. Después, la causa pasó a manos de la fiscal María Paula Gaggiotti.
EL DIA de Escobar intentó consultar sobre este expediente a la funcionaria, pero no fue posible lograr su testimonio. Fiel a un estilo que casi no conoce excepciones, la fiscal se negó a dar cualquier tipo de información relacionada al asunto -como si se tratara de un secreto de Estado- y ni siquiera quiso atender al periodista de este medio.
Afortunadamente, ninguno de los demás fiscales tiene este tipo de actitudes, cuanto menos descorteces, con el periodismo escobarense.