Organizado por la Escuela de Educación Secundaria N°9 de Maquinista Savio en conjunto con la Agrupación H.I.J.O.S. ES-CA-ZA, este domingo 16 a la mañana se realizó en Maquinista Savio un acto en homenaje a Francisca Aragón, quien fue víctima del terrorismo de Estado en febrero de 1976.
La conducción del acto estuvo a cargo de la profesora Gabriela Carballo Díaz, coordinadora del programa “Jóvenes y Memoria” que impulsa desde el año 2010 en la EES N°9 de Savio. Durante la ceremonia se escucharon palabras de Sofía Beláustegui (integrante de H.I.J.O.S. ES-CA-ZA), quien destacó la importancia para la comunidad saviense de señalizar estos sitios para la memoria, y el profesor Guillermo Winkhaus, quien leyó un emotivo poema dedicado a Francisca.
También habló la hija de Francisca Aragón, María Boca, quien agradeció la participación y colaboración de todos y destacó la ausencia de autoridades municipales en el acto.
A la convocatoria concurrieron Horacio Gerez y Juan Pablo Vergara, de la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar, la directora de la EES N°9 Adriana Azar, y los alumnos que realizaron la baldosa: José Villalba, Ailín Viera y Antonella Naranjo. También estuvieron los nietos de Francisca Aragón y vecinos de la localidad.
El momento más emotivo de la mañana se vivió cuando la familia de Francisca descubrió la baldosa en su memoria: “Aquí vivió y fue secuestrada el 29 de febrero de 1976 por la Triple A Francisca Aragón, militante popular. Escuela Secundaria N°9, Jóvenes y Memoria 2012”, dice sobre la piedra.
“A principios de la década del 70, la generación de protagonistas de aquel momento histórico y social estaba alimentada de ilusiones y esperanzas de modificar la realidad, transformándola desde sus raíces de injusticia con el mayor desprendimiento de interés personal. Ese tipo de persona era Francisca Aragón”, afirmó la profesora Carballo Díaz.
La baldosa en memoria de Francisca se encuentra en la calle Las Golondrinas 2214 (esquina Las Orquídeas), la misma calle en la que está la baldosa de su compañero Néstor Boca, para que los vecinos se detengan un momento a recordar a estos mártires del pueblo, a quienes les quitaron la vida por luchar por sus ideales.
“Identificar aquellos lugares donde fueron arrancados de la vida, es parte de la memoria activa que queremos lograr”, concluyó Carballo Díaz.
Una familia devastada por el terrorismo
Francisca Aragón había sido esposa de Néstor Boca, un referente barrial que fue asesinado por el terrorismo de Estado en enero de 1976, y a quien se colocó la primera baldosa por la memoria en Maquinista Savio, en la calle Las Golondrinas 1994.
Ella participaba junto con Néstor y sus hijos en el comedor popular que funcionaba en “La Quema” de Savio en los años 70. Cuando su hijo Hugo Boca falleció en el intento de copamiento al cuartel de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975, presintió que la represión caería sobre la familia.
Fue así como primero se llevaron a Néstor Boca, el 3 ó 4 de enero de 1976; luego sería Francisca Aragón, el 29 de febrero, y finalmente Nilda Mabel Boca, desaparecida entre el 17 y el 18 de marzo del mismo año, quien tenía un embarazo de 8 meses al momento de su secuestro.
María Boca, hija de Néstor y Francisca, fue testigo de los secuestros de varios integrantes de su familia, que aún continúan desaparecidos. En el mismo operativo que secuestran al suegro y a dos cuñados de María Boca, se llevan a su madre. María recuerda que esa fatídica noche fue Luis Abelardo Patti -hoy condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad- quien coordinó el procedimiento junto a su patota.
Cementerio clandestino
Varios de los presentes en el acto se trasladaron luego hasta el local de H.I.J.O.S. para discutir sobre la presentación de un petitorio y juntar firmas para pedir recursos y solicitar a la Justicia el avance en la investigación sobre el predio de “La Quema” de Maquinista Savio, que se presume fue el mayor lugar de enterramientos clandestinos del país durante la dictadura.
La jueza federal de San Martin Alicia Vence realizó el pasado 11 de octubre, junto con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la primera inspección ocular al predio luego de siete años de haberse realizado la denuncia.
La principal preocupación de los vecinos que van a impulsar el petitorio es “que no se está custodiando el predio denunciado como lo solicitó la jueza a las autoridades municipales, y también porque se sigue con la venta ilegal de esos terrenos, esta vez en los lugares que demarcaron el EAAF para realizar las excavaciones”.
“Ese sitio debe ser resguardado para que en un futuro, luego de la investigación, que es imperiosa que se realice, sea un lugar para la memoria de nuestro pueblo”, señalaron.