La Sociedad de Fomento de Villa Vallier fue creada en la década del ‘50 con el fin de constituirse en el centro de actividades deportivas, culturales y sociales de su comunidad. El lugar de las familias, en pocas palabras. Y así ocurrió durante la mayor parte de su vida. Pero desde hace unos años la institución se encuentra acéfala, carece de actividades y es gobernada sin legitimidad por dos personas que solo la utilizan para lucrar impunemente. Eso es lo que denuncian socios vitalicios, descendientes de los fundadores y vecinos, quienes este viernes 16 a la tarde hicieron pública la problemática en la plaza San Martín de Belén de Escobar con una campaña de difusión y recolección de firmas.
“Hace seis años hay una comisión de ocupantes ilegales que no se ha presentado ante ningún organismo municipal ni provincial pero alquilan el lugar y hacen contratos con terceros”, afirmó Lorena Brola, una de las voceras de los autoconvocados.
Quienes se arrogan la conducción de la entidad desde 2006 son Osvaldo Gentile y el abogado Orlando Fernández. Ambos se alternan la presidencia y la vicepresidencia de la Fomento. Brola los acusó de “retener los libros de la institución” y exigió que “dignamente devuelvan la documentación que tienen retenida”.
Por su parte, Brenda Vallier, bisnieta de la familia que donó las tierras para la Fomento, cuestionó los manejos “totalmente irregulares” de Gentile y Fernández. “No asocian gente, no hacen nada para la comunidad y quieren quedársela para tener su propio kiosco”.
Vallier también señaló que las comisiones de los últimos seis años “nunca fueron efectivas, porque no llegaron a completar la documentación requerida”. Así se los hizo saber el director de Entidades de Bien Público del Municipio, Manuel Moura, con quien mantuvieron una reunión días atrás.
“Queremos que el pueblo se entere, que esta sociedad de fomento la tenemos que recuperar, porque fue donada para que sea un espacio para la cultura, el deporte y la educación, para el trabajo y no para el lucro. Hay pocos espacios para esto en Escobar y los tenemos que defender todos”, sostuvo Brola.
Por su parte, Vallier explicó que el proceso de normalización debería darse conformando una nueva comisión directiva “con los socios vitalicios y fundadores, que es lo que corresponde, porque hoy la entidad no tiene socios activos”. Para esto, es indispensable que tomen cartas en el asunto la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y el Municipio.
Del reclamo realizado en la plaza principal de la ciudad participaron varios socios vitalicios de la entidad y descendientes de los fundadores, quienes manifestaron su profundo malestar y pesar por lo que está pasando. “Me causa un dolor muy grande. Es una vergüenza lo que están haciendo. Si mi tío y mi papá vivieran y vieran lo que está pasando, se volverían a morir”, expresó a El Día de Escobar Alicia Vallier, cuyo padre fue uno de los donantes de las tierras donde se construyó la Fomento.
Norma Gaitán, hija de uno de los fundadores, también lamentó la situación de la Fomento. “La veo y me dan ganas de llorar. No es más la que yo conocí cuando era chica. Se perdió todo, está totalmente abandonada. Es muy lamentable. Por eso estoy acá, por la dignidad de los viejos que se fueron y que hicieron tanto esfuerzo para que esto no se derrumbe de un día para el otro”.