Un tren carguero descarriló en la madrugada de este martes 18 sobre las vías de la ex línea Mitre, a la altura de los galpones de la autopartista Gestamp, en Belén de Escobar, y a causa del accidente hay demoras en el servicio de TBA a Villa Ballester.
El episodio, que no registró heridos, ocurrió alrededor de las 4, a un kilómetro de la estación Escobar, cuando la parte trasera de la formación, que venía desde Rosario, se salió de los rieles por causas que aún no se determinaron. Ante el percance, el maquinista desenganchó unos quince vagones cuyos ejes estaban descarrilados y continuó su recorrido rumbo a Retiro Cargas.
Pero poco más adelante, pasando el Puente Negro, otros seis contenedores se volvieron a salir. Se supone que habían quedado desacomodados en un primer momento y que el maquinista no lo habría advertido en medio de la oscuridad.
Si bien las causas por las que se produjo el accidente no están determinadas formalmente, fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que el estado de las vías en ese tramo no sería el adecuado para soportar la carga del convoy, aunque la mayoría de sus contenedores estaban vacíos. Tampoco se conoce aún cuánto tiempo demandará la reparación de los daños, aunque descartan que pueda lograrse antes del fin de semana.
A consecuencia del descarrilamiento, el servicio de transporte de pasajeros de TBA sufre demoras considerables, aunque no cancelaciones, indicaron desde la estación local.
Este hecho se suma a una larga lista cuyo más reciente antecedente sobre este mismo ramal se remonta al lunes 3 de septiembre. Esa madrugada, un tren de carga descarriló en las cercanías de la estación Belgrano R. El accidente no provocó heridos, pero afectó la normal circulación de las formaciones que unen Retiro con José León Suárez y la terminal Mitre, en Olivos.
“El Mitre está peor que el Sarmiento, lo que pasa es que los accidentes en el Sarmiento tienen más repercusión porque lo toma muchísima gente. Pero en el Mitre falta mantenimiento, las vías son un verdadero desastre y no nos sorprende lo que está ocurriendo con los descarrilamientos. Hay un abandono total”, declaró en aquella ocasión Jorge Urruchúa, mecánico de las formaciones diésel del ferrocarril Mitre.