Este viernes 24 y sábado 25 se desarrollará en el teatro municipal de Escobar la primera de las tres instancias clasificatorias del Pre Cosquín, cuyos ganadores tendrán un lugar en el escenario mayor de la capital del folklore en 2013.
“Deseamos repetir la excelente experiencia del año anterior, cuando el jurado determinó que fueran 17 los finalistas de Escobar que competirían con los finalistas de Pergamino”, expresó Rodolfo Koval, organizador del evento. Finalmente, 3 de esos 17 escobarenses accedieron a la última de las tres instancias, en el escenario Atahualpa Yupanqui, pero no lograron clasificar al festival mayor.
Además de ser una buena vidriera para los artistas que quieren mostrarse y llegar a uno de los eventos más prestigiosos de la música folklórica argentina, las dos jornadas en el teatro Seminari serán también una oportunidad para que la gente se acerque a alentarlos y a disfrutar de los nuevos talentos locales y zonales. La entrada será libre y gratuita.
Los rubros que competirán son: solista vocal femenino y masculino de folclore, solista vocal femenino y masculino de tango, dúo y conjunto vocal, solista y conjunto instrumental, malambo individual y en conjunto, pareja de baile, ballet, canción inédita, narrador costumbrista y recitador.
El cierre de la segunda velada estará a cargo de la cantante escobarense Myrian Saavedra, quien fuera finalista nacional del Pre Cosquín en 1997 y 1998, premio Revelación del festival de Música Popular de Baradero en 1994 y primer premio del concurso organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2007. Tiene editado un CD: “Punto aparte. Sólo con el corazón se puede ver bien” (2009), donde ofrece una amplia selección de obras del repertorio folklórico argentino y latinoamericano.
Los ganadores de la subsede Escobar competirán el 8 de diciembre en la sede oficial de Pergamino.