Hay partidos que son especiales, que tienen una mística muy peculiar y eso es muy fácil de apreciar en el ambiente, se juegue donde se juegue. Esa mezcla de sensaciones se viven cada vez que se cruzan dos clubes escobarenses como Italiano e Independiente, que este año volvieron a reeditar sus encuentros de vóley femenino en la cuarta división de la Federación Metropolitana, donde también juegan las damas del polideportivo Luis Monti.
El lunes 13 por la noche las chicas se encontraron en el gimnasio de la calle Estrada, para ponerse al día en un partido atrasado de la 11º fecha del torneo, de la primera ronda de la Zona Campeonato. Con dos experimentados entrenadores al mando de cada plantel, Gabriel Petitti en el local y Damián Fasciolo en el visitante, ambos llevan décadas manejando equipos femeninos y se conocen a la perfección. En el partido de la Zona Clasificación Independiente había ganado 3 a 1, también como visitante.
El primer set fue el más parejo en cuanto a rendimientos: terminó en un reñido 26 a 24 para CAIDE, que había estado set point abajo y logró darlo vuelta para terminar arriba en la primera manga del juego. El transcurso del segundo set también fue parejo, pero solo hasta la mitad. Después, las dirigidas por Fasciolo marcaron diferencias en el ataque, fueron más sólidas para bloquear y se llevaron el parcial por 25-19.
Ya en el tercero, más fuertes mentalmente, las visitantes no tuvieron demasiados inconvenientes para doblegar a Italiano, aunque las locales habían tomado la iniciativa en el marcador, Independiente se rearmó y para eso fue importante Sabrina Restucha en los bloqueos y, como siempre, Cintia Sava en la voz de mando, más el buen aporte de Marina Colaneri y Mariela Vingranovich.
En CITES lo más efectivo eran los remates fortísimos de Leticia Briglia, pero hubo problemas a la hora del armado y eso no permitió equiparar la historia. Así, el set quedó para el verdinegro 25-20.
Final del clásico, 3 a 0 y con una inmensa alegría de parte de todo el plantel de Independiente, con cánticos y rondas para celebrar un triunfo que deja al equipo expectante, muy cerca del 2º de la tabla (Galicia “B”) y con muchos puntos aún por jugar.
CAIDE busca terminar lo más arriba posible para encarar los play-off y así medirse con un rival accesible. MUPOL (Capital) es el líder invicto y se perfila para lograr el ascenso directo a 3º división; pero hay otra plaza para subir y es la que quiere el conjunto de Fasciolo.
Italiano terminó el clásico golpeado, tras el partido hubo una larga charla de Petitti con sus dirigidas, donde no faltó la autocrítica y las ganas de mejorar para despegar de la mitad de la tabla.
Todavía quedan ocho fechas para que termine el campeonato y empiecen los play-off. El clásico se volverá a jugar el 4 de octubre, en la última fecha del certamen, esta vez en el gimnasio verdinegro.
Por Javier Rubinstein