Con un festival artístico que convocó a cientos de vecinos, la biblioteca popular “20 de Junio” de Loma Verde festejó este domingo 5 a la tarde el vigésimo aniversario de su fundación.
El espectáculo tuvo lugar en el salón de eventos de la Cooperativa Eléctrica Escobar Norte, donde se montó un escenario por el que pasaron la Banda Municipal de Música, que tuvo a su cargo la apertura, el “Chamarritero Entrerriano” Rubén Dorrego, Walter Walter Mari,el guitarrista Diego Pérez acompañado en bombos por Eugenia Echeverría, La banda de Milciades, el Abuelo, haciendo covers de rock nacional, y Aliento de Perro, que cerró la tarde a puro punk rock y festejando sus primeros diez años.
También se presentó el ballet folklórico “Estrella del Norte” y se realizó una exposición fotográfica alusiva a la línea del tiempo de la biblioteca.
“Estoy contento y emocionado de ver tanta gente”, expresó el presidente de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro, quien fue el principal orador de un breve acto protocolar. En su alocución, recordó que el proyecto de crear la biblioteca surgió del Consejo Directivo que presidía el ingeniero Antonio Ruiz y fue impulsado por su entonces gerente, Arturo Carboni, aunque no podría haber sido posible sin el infatigable aporte de la vecina Dori Lubschik.
En ese sentido, Lo Nigro consideró que las bodas de porcelana de la biblioteca son “una demostración de esfuerzo cooperativo”. Por otra parte, alentó a los adultos a “fomentar la lectura en los niños” y en ellos mismos. “En estos momentos en que los medios audiovisuales nos avasallan continuamente, tenemos que inculcarles la lectura a nuestros niños, y también a nosotros mismos, porque nos ayuda a formar ideas y pensamientos”, afirmó.
Algunas de las autoridades que participaron de la jornada fueron la subdelegada municipal, Ana Adorno; el jefe del destacamento policial, Máximo Gelves; la directora de la escuela primaria Nº3, Elena Valdes, y el administrador de la sala de primeros auxilios de Loma Verde, Pablo Marcato.
En la actualidad, la biblioteca “20 de Junio” está a cargo de Gabriela Pincheira, cuenta con un inventario de 10.700 libros y se dictan en ella diversos talleres y clases de apoyo escolar.