En conmemoración de los 30 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, en la mañana de este miércoles 2 se realizó un acto en la plazoleta del anexo del polideportivo Islas Malvinas, en la entrada de Garín, en el que se descubrió un monumento en honor a su tripulación.
En 1982, durante la guerra de las Malvinas, el crucero fue hundido luego de ser atacado por el submarino nuclear británico Conqueror causando la muerte de 323 marinos argentinos, casi la mitad de las bajas producidas durante el conflicto. Dos de ellos, Orlando De Chiara, y Jorge Sosa, eran escobarenses y fueron recordados en el acto.
El único orador fue el presidente del Centro de Veteranos de Escobar, Juan José Florentín, quien expresó: “No estamos aquí para enaltecer la guerra y sus trágicas consecuencias sino para rendir homenaje a quienes dejaron sus vidas en el campo de combate. Cada camarada nuestro es parte de nosotros mismos”.
Florentín también destacó la presencia en el acto de dos sobrevivientes del Belgrano, Abel Romero y Omar Salvador Morán, a la vez que recordó a Carlos Barrios, oriundo de Ingeniero Maschwitz, quien falleció en 2009.
“Nuestro homenaje se extiende también a los 1093 tripulantes de aquel crucero, cuya silueta se recorta en el Atlántico Sur como un girón de la patria que reclama la presencia de este pueblo, que tiene títulos legítimos para pedir la restitución del archipiélago a sus verdaderos dueños. Y una reparación moral y material de parte del país usurpador por haber cometido un crimen de guerra sobre el que aún no se han expresado, después de tres décadas, los organismos internacionales que juzgan este tipo de delitos”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Gobierno del Municipio, Horacio Bozzano, y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, entre otros funcionarios, representantes de instituciones intermedias, veteranos de guerra y abanderados de escuelas del distrito.