La medida de fuerza comenzó cerca del mediodía, cuando los trabajadores de la línea 60 de colectivos decidieron cortar la mano a Capital de la autopista Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz. El piquete se mantuvo durante más de una hora. Reclaman por el despido de cuatro trabajadores y la flexibilidad laboral para otros cien choferes.
“Hace mucho tiempo que venimos reclamando y por medio de una postura política de la empresa, que es terminar con este cuerpo de delegados y con la gente que reclama sus derechos, quiere generar un estado de clima de conflicto para que la gente se canse y se vaya de la empresa”, declaró el delegado Esteban Simoneta a El Día de Escobar.
El representante de los trabajadores reveló que la empresa MONSA está ofreciendo $10 mil por cada año de antigüedad a más de cien chóferes para que “cansados de tanto maltrato, se vayan. De esa manera quieren tomar gente nueva y esclavizarla con el mismo sistema de trabajo que ellos tienen en las demás líneas. Pero nosotros estamos en contra de irnos porque siempre luchamos por la fuente de trabajo”, sostuvo.
Al reclamo de las malas liquidaciones de sueldos y el no reconocimiento del cuerpo de delegados por parte de la empresa, se le sumó el despido de cuatro trabajadores y varios empleados suspendidos. “Como consecuencia de estos conflictos surge el mal servicio, que la empresa lo genera adrede”.
En cuanto a cuáles fueron los resultados de la auditoría que el año pasado se había comprometido a realizar en la empresa el Ministerio de Trabajo, Simoneta aseguró que “el dictamen salió en diciembre y el Ministerio nos dio la razón en todos los puntos que estábamos reclamando. Entregaron un estudio con la suma que se le debía a cada uno de los trabajadores, pero la empresa negó ese dictamen del Ministerio, no nos reconoció parte del reclamo que estábamos haciendo y eso se pagó de manera parcial”, finalizó el delegado.