“No vamos a parar hasta encontrar al responsable, sea quien sea”

La Cámara de Remises de Escobar fijó su postura tras los disturbios provocados por el gremio UCAIRRA.

lunes 05 febrero, 2024

Horacio Sánchez, presidente de la Cámara de Remises.

El presidente de la Cámara de Agencias de Remises de Escobar (CARE), Horacio Sánchez, expresó a este medio su indignación por la inacción policial ante los incidentes provocados la semana pasada por el gremio UCAIRRA y señaló que “tiene que haber un responsable y no vamos a parar hasta encontrarlo, sea quien sea”.

En ese sentido, y con la idea de tratar algunos aspectos poco claros de lo que pasó el miércoles 4 frente a la remisería Baires, donde el supuesto sindicato de remiseros causó desmanes que dejaron seis choferes heridos, un auto incendiado y vidrieras rotas, tanto la CARE como la Cámara de Comercio y el Foro Vecinal de Seguridad están convocando a una reunión abierta para este miércoles 11, a partir de las 20.30, en una confitería de la calle Asborno al 622.

– A unos días de los incidentes, ¿cuál es su opinión de lo que pasó?

– Mi opinión es que nos dejaron solos. Desde noviembre venimos avisando que se venía esta problemática. Hicimos una denuncia penal en la fiscalía con Fernando Sánchez y Carlos Digiusepe, para que el Municipio pueda intervenir en este caso. Pero jamás lo hicieron. El miércoles me cansé de golpear las puertas en la fiscalía y la comisaría. Cuando esta gente llegó, a las 10.30, (el comisario) Vara ya estaba al tanto, porque ellos antes de hacer la manifestación pasaron por la comisaría para dar aviso. Pero nunca averiguó quiénes eran y qué clase de gente son.

– ¿Qué clase de gente es la que está en UCAIRRA?

Te puede interesar  Primer paso del HCD para recuperar las tierras de Loma Verde

– Son unos delincuentes. Esta gente hizo lo mismo en una agencia de San Fernando, en remises Madero. Nada más que acá se encontraron con que los choferes los enfrentaron. El gremio existe, pero está intervenido por un órgano normalizador del Ministerio de Trabajo.

– El dueño de Baires dijo que UCAIRRA lo extorsionaba, pero ellos dicen que querían el blanqueo de los choferes…

– Ellos piden un sobre. Hay un montón de pruebas contra esta gente, incluso una cámara oculta y denuncias penales por todas partes, pero es una cosa de nunca acabar.

– Con respecto al planteo de que los choferes tienen que estar en blanco, ¿cuál es la postura de la CARE?

– Casi un 90% de los remiseros es monotributista. De acuerdo a la ordenanza municipal, cualquiera puede alquilar su auto, esa persona habilita el coche y lo trabaja. Ese es el sistema que se está usando.

– Pero, a criterio de ustedes, ¿corresponde o no que el remisero tenga un sueldo?

– No sé si sirve o no sirve, es algo que nunca se llevó a cabo.

– Hay otro gremio de remiseros, cuya sigla es SURYA, ¿qué sabe de ellos?

– Para mí, son lo mismo que UCAIRRA. Es otro gremio que nosotros no tenemos reconocido.

– ¿Qué explicación les dio el comisario Vara sobre la ausencia de personal policial antes de los disturbios del miércoles?

– Nos dijo que era un conflicto gremial, pero nosotros lo que le pedimos desde un primer momento fue protección, porque le explicamos lo que iba a ocurrir. La asistente del fiscal, cuando fuimos con el abogado de la Cámara, nos dijo que le había dado la orden de intervención a la comisaría para que liberara la calle Rivadavia. De ahí fuimos enseguida a la comisaría y nos dijeron que no habían recibido ninguna orden.

¿Y qué piensan hacer ahora?

– No vamos a parar hasta encontrar el responsable de que haya sucedido todo esto, sea quien sea: Municipalidad, Policía o Fiscalía. Tiene que haber un responsable, alguien tiene que hacerse cargo.