Con un éxito absoluto de público y grandes artistas en las carteleras de sus cuatro noches, del jueves al domingo se desarrolló la 38º edición del festival nacional de música popular de Baradero, donde dos jóvenes cantantes escobarenses tuvieron el privilegio de mostrar sus dotes folklóricas: Facundo Mocoroa (32) y “Nacho” Leguizamón (18).
El “Cufa” participó de la tercera velada con un set de seis canciones. Rompió el hielo con tres de su autoría: “Perder para encontrar”, el estreno de la zamba “Mientras duermen” y “Barquitos del Paraná”. Para el segundo tramo de su repertorio interpretó junto a su banda versiones de “El color de la chacarera”, “Donde alguien me espera” y “Siguiendo la luna”.
Fue el quinto año consecutivo de Mocoroa en el anfiteatro Pedro Carossi. Y aunque sobre el escenario todo salió bien, el cantante y músico quedó disconforme porque recién subió a cantar a las cinco de la mañana, cuando ya quedaban menos de 500 espectadores. “El show estuvo genial, sonamos muy bien. Pero es la cuarta vez que me hacen tocar a la misma hora. Por eso arriba del escenario dije que el trato tiene que ser igualitario para todos los artistas”, comentó a El Día de Escobar.
La de Mocoroa no fue la única voz de protesta por las desinteligencias de los organizadores. El reclamo más airado fue de Ignacio Copani, que se presentó después que él y cerró esa tercera jornada cuando el sol ya empezaba a calentar. El conocido cantautor se manifestó indignado públicamente y hasta tuvo una tensa discusión con el jefe de escenario del festival.
Mejor suerte tuvo el pibe Ignacio Leguizamón, que actuó a las 2.30 de la madrugada de este lunes, justo antes que Abel Pintos, a quien aguardaban unas diez mil personas. «Nacho» y su banda clasificaron al festival por ser la revelación de la Peña Oficial del año pasado. El tiempo que le asignaron le alcanzó para tres temas. Arrancó con el gato “Entre la infancia y el hombre”, siguió con la zamba “Qué tienen los sentimientos” y cerró con la chacarera “Dueños del tiempo”.
“Fue una muy buena experiencia, el predio estaba minado de gente y nos recibieron muy bien. Es una gran alegría”, destacó Leguizamón, de regreso a Garín.
Por el 38º festival de Baradero también pasaron El Chaqueño Palavecino -el jueves-, Soledad -el viernes- y Jorge Rojas -el sábado-, entre otros conocidos artistas populares.