Un rato antes de firmar con la ministra Alicia Kirchner el convenio para reubicar la sede de Escobar de la UBA, el rector Rubén Hallú refrendó con el intendente Sandro Guzmán un documento por medio del cual el Municipio se compromete a realizar todo lo necesario para poner en condiciones las instalaciones del Instituto Nuestra Señora de Fátima que desde 2012 albergarán a esa casa de altos estudios en Ingeniero Maschwitz.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el primer tramo, Hallú y Guzmán firmaron un documento a través del cual el Municipio asume la responsabilidad de realizar las mejoras edilicias necesarias para que, a partir del año que viene, los casi 1.200 alumnos que cursarán el Ciclo Básico Común puedan hacerlo con buenos accesos, con líneas de colectivos que lleguen hasta el lugar y en un edificio con buenas y cómodas condiciones.
“No es mucho lo que hay que hacerle al lugar, pero hay que adecuar las aulas y adaptarlo a los tiempos modernos que corren, ya que es un edificio que tiene más de cien años. Si bien se encuentra en perfectas condiciones, seguramente haya que corregir la circulación y cambiar puertas y ventanas”, expresó Guzmán tras la firma ante los medios locales que fueron a cubrir el evento, entre ellos El Día de Escobar.
“A través de la firma de este convenio nos estamos haciendo responsables de las obras de apertura de calles y de trabajar con las líneas de colectivos para facilitar la llegada al lugar. Vamos a dedicarnos a eso en los próximos meses”, aseguró.
En cuanto a qué otras finalidades se le darán al predio, que cuenta con una superficie total de 15.000m2 y una superficie cubierta de 1.850m2, Guzmán señaló: “Este es un proyecto muy ambicioso donde queremos crear una ciudad que tenga que ver con la educación”.
Por su parte, ante la pregunta de cuáles son los proyectos que planean poner en marcha a partir de esta iniciativa, el rector de UBA expresó: “Estuvimos charlando informalmente varios proyectos de los que tendremos que seguir hablando en el futuro. Todos ellos están dirigidos a la comunidad, no solamente a los jóvenes que están en edad de estudiar y que tienen entre 18 y veintitantos años sino que queremos hacer algo dirigido también a otra parte de la sociedad, para dar capacitación para la iniciación laboral y que la gente pueda seguir trabajando en la zona. Es un esfuerzo que lleva al crecimiento y que apuesta a la gente de Escobar”.
“Celebro esta iniciativa y el esfuerzo realizado, hay que rescatar el compromiso con la educación pública del intendente. Esto es importante, y son cosas que hay que valorizar”, dijo el rector de la UBA en referencia a Guzmán.
Alegando motivos de agenda, el intendente se excusó de quedarse para el acto principal de la jornada, donde la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el rector Hallú, delante de numerosos invitados, firmaron el convenio que otorga a la Universidad el uso de instalaciones del Instituto Nuestra Señora de Fátima para actividades formativas, por un plazo inicial de diez años.