Docentes afiliados a Suteba y estudiantes de una escuela secundaria de Garín marcharon este jueves a la mañana por las calles de Belén de Escobar para llevar sus reclamos al Palacio Municipal. Aumento salarial, obras de infraestructura edilicia, medidas contra la violencia escolar y desdoblamiento de cursos fueron los puntos principales del petitorio que dejaron en manos del secretario de Gobierno, Roberto Palau, con quien mantuvieron una audiencia.
“El motivo central de la movilización es reclamar la reapertura de las negociaciones salariales. También reclamamos el tema edilicio, la violencia en las escuelas, mayormente de Garín y Savio, donde hay maestras que son golpeadas por sus alumnos y las autoridades miran para el costado. La situación económica se mete adentro de las aulas y genera violencia”, manifestó a este medio el secretario general de Suteba en Escobar, José Magallanes.
Aunque los temas planteados en la reunión con Palau trascienden en buena medida el alcance de la gestión municipal por ser su resolución de carácter provincial, desde Suteba explicaron que la Comuna debe “reclamarle al gobernador que cumpla con los compromisos asumidos. No pueden poner la excusa de que no cuenta con fondos para todos estos reclamos, porque no debería poner un solo peso. Solo tiene que pedirle al gobernador que recuerde que en Escobar también existen escuelas, alumnos y docentes”.
Asimismo, Magallanes se refirió a la imposibilidad de conseguir soluciones por la vía del Consejo Escolar. “Ellos nos dicen que depende del gobierno y cuando vamos a La Plata nos vuelven a mandar al Consejo”, señaló.
Magallanes también se quejó de la negativa del intendente Sandro Guzmán a darle una audiencia al sindicato. “Venimos pidiendo entrevistas hace tres años y nunca nos recibió. Quiero pensar que tiene problemas más importantes que atender a las maestras y docentes de Escobar”, especuló con tono irónico.
“Si no salimos a la calle a reclamar, no hacen nada para cambiar las cosas”, concluyó el dirigente gremial en relación a las autoridades.
De la movilización también participaron alumnos de la escuela secundaria de Villa Angélica, quienes siguen reclamando la construcción de un campo de deportes en el terreno lindero al colegio, así como un aumento en las raciones de la merienda y más mobiliario para las aulas.
Como saldo de la jornada, Palau se comprometió a mantener una nueva audiencia con Suteba el próximo miércoles 24 para analizar la evolución de los temas agendados.