La plazoleta de Matheu, este lunes 8 a la noche, se colmó de gente pidiendo el esclarecimiento del crimen del joven Mario Alzugaray, ocurrido en la madrugada del miércoles de la semana pasada tras recibir un disparo en su pecho.
Familiares, amigos, ex compañeros de colegio y vecinos se autoconvocaron para pedir justicia, formando un grupo de alrededor de 500 personas. “Es una marcha pacífica, estamos todos. Tíos, primos, amigos, buscando justicia. Está bastante encaminado el tema, la policía hizo un excelente laburo, vino a casa, nos mantiene al tanto, seguimos luchando. Los culpables están identificados y se sabe quiénes son”, explicó el padre del joven asesinado, Marcelo Alzuragay, a El Día de Escobar.
Mucho se habló acerca del móvil del crimen, algo que en las primeras horas no estaba claro y dio lugar a diversas hipótesis policiales. Al respecto, el padre de Mario afirmó que se trató de un robo seguido de homicidio y reveló detalles sobre los últimos minutos de su hijo.
“Mario volvió de cenar con dos amigos a las 0.15 de la noche. Cuando los amigos se van él se queda despidiéndolos en la puerta de la casa y ahí lo empujan, lo hacen entrar y lo que se dice, no sé si es verdad o no, es que a uno se le escapa el tiro. Hasta le habrían preguntado cómo estaba. Todo sucedió dentro de la casa. Mi otro hijo (Mariano) estaba en el fondo, cuando llega lo encuentra tirado y junto a una vecina lo llevan a la salita”.
“Fue un robo, como suele pasar, le sacaron la billetera, el celular y le metieron un tiro. No hubo nada personal ni ajuste de cuentas, como se comentó. Fueron todas pavadas de la prensa amarilla, que hace ese tipo de cosas. Los culpables son de la zona, no de Matheu, y sé que estarían detenidos. La policía hizo bien su trabajo: el comisario está pendiente igual que nosotros, que vamos a seguir el tema a rajatabla. Mario era muy querido por todos, se crió acá y todos lo conocen. Era un excelente pibe para todo el mundo”, expresó su padre, poniéndole un manto de claridad al trágico suceso de la semana pasada en el domicilio de Domingo Matheu al 600.
La tía de Mario, Nancy, también expresó su inmenso dolor: “No queremos que esto pase nunca más, ni en Matheu ni en ningún lado. A Mario nadie nos lo va a devolver, han destrozado nuestra familia y hoy estoy acá con el escudo de su foto sobre mi pecho para que no le pase a nadie más. Unirnos es el único modo de defendernos que tenemos, para algunos medios parece que esto no es noticia, no sé qué tiene que pasar para que cubran el caso. ¿Quién nos cuida?, ¿dónde están las autoridades que nos protegen? Tendrían que estar cerca nuestro en este momento”, reflexionó la mujer.
“Los culpables están detenidos”
La movilización se convocó a las 19 y fue desde la plaza ubicada en la calle Nazarre hasta la puerta de la Subcomisaría. Allí, los vecinos pidieron justicia a los gritos, nombraron a Mario respondiendo “presente” y exigieron la palabra policial.
Fue así como el subcomisario Claudio Tonelli, titular de la Subcomisaría, y el comisario López, segundo jefe de la Policía Distrital, hablaron delante de la multitud, asegurando el esclarecimiento del crimen que sacudió la tranquilidad matheuense. “Los dos autores del hecho están detenidos, a disposición de la justicia. Fue una tentativa de robo con un menor como imputado y un mayor. Los nombres se los informará la fiscalía, ambos son de Villa Rosa (partido de Pilar) y están alojados en la DDI de Zárate-Campana. Entendemos su presencia y por eso salimos a dar esta explicación. Sepan que estamos con ustedes”, fue el mensaje de los funcionarios a los manifestantes.
Según pudo averiguar este medio, los responsables tienen 16 y 24 años y contarían con antecedentes policiales: el menor había sido detenido por otro delito semanas atrás y dejado en libertad por la Justicia. Dicen que se habría atribuido la autoría material del crimen.