En la sesión de este jueves se transformó en ley un proyecto presentado por el senador radical Roberto Costa que plantea avanzar con el programa de descentralización de los órganos judiciales y crear un Tribunal de Trabajo con asiento y competencia en el partido de Escobar.
La Cámara Alta había dado media sanción a esta iniciativa en su sesión del 2 de diciembre. Y el martes fue aprobada con modificaciones en la Cámara de Diputados. Así, el expediente volvió al Senado para su tratamiento sobre tablas, donde se sancionó por unanimidad.
“La intención es lograr una justicia más accesible, ordenada y funcional a los tiempos actuales”, señaló el senador escobarense y vicepresidente segundo de la Cámara Alta.
Así, logra concretarse un viejo anhelo que da respuesta a un reclamo histórico. Escobar es el partido más poblado de los cuatro que integran el departamento judicial Zárate-Campana. Es asiento de numerosas industrias y cuenta con una gran actividad comercial, lo que genera una fuerte cantidad de puestos de trabajo y por ende el mayor índice de conflictividad laboral de la región.
La situación actual provoca que un importante sector del ámbito tribunalicio deba trasladarse a otras localidades por el hecho de no contar con los instrumentos judiciales lo suficientemente próximos que hagan realidad la cercanía no sólo jurídica, sino también física.
“La idea de esta ley es adecuarse a las necesidades de los tiempos que corren, entendiendo que toda propuesta que tienda a una formulación más ágil y cercana de la justicia a la gente, es en sí una obligación de los poderes provinciales. De esta manera contribuimos al mejoramiento de las instituciones del Estado”, afirmó Costa.