Que la circulación y el estacionamiento vehicular en el centro de Belén de Esobar son una problemática creciente es casi una perogrullada. Sin embargo, el asunto no figura en la agenda oficial. O al menos eso parece. Por eso, desde el bloque de concejales del vecinalismo decidieron tomar la iniciativa con un puñado de proyectos que podrían aportar algunas soluciones.
En primer lugar, los concejales vuelven a insistir con un proyecto de ordenanza presentado en 2008 que propone realizar “una auditoría para el reordenamiento del tránsito”. Según explicaron dese AVE, el expediente “se encontraba traspapelado desde septiembre de ese año en la Subsecretaría de Gobierno”, y recién ahora fue girado a la Dirección de Tránsito.
Por otra parte, Alejandro Fedeli y Mónica Palazzo promueven la supresión del estacionamiento a 45º para retomar el modo tradicional y predominante en la ciudad, paralelo al cordón de la acera. “El sistema actual resta espacio de circulación a la masa vehicular, entorpeciendo su normal fluir”, sostienen los concejales.
De la misma manera, Fedeli y Palazzo plantean una solución simple y efectiva para la barrera automática de la avenida Tapia de Cruz, que permanentemente se descompone y genera serios trastornos en la arteria principal de la ciudad. Para esto, la idea es trasladar esa barrera automática al paso a nivel de la calle Paseo de Julio -por la falta de ese elemento se han producido numerosos acccidentes y varias muertes- y dejar a la Tapia con una barrera que se opere manualmente.
De esa forma no habría más inconvenientes cada vez que haya un problema con los sensores de las vías ni permanecerá innecesariamente baja cuando el tren se encuentre detenido en la estación.