Por ocho años, la higiene urbana seguirá en manos de Covelia

Cobrará dos millones de pesos al mes por recoger la basura y barrer calles en Belén, Garín y Maschwitz.

lunes 05 febrero, 2024

Las licitaciones del servicio de higiene urbana son un tema aparte en todas las comunas. Por lo general, la concesión queda en manos de quien ya está, salvo que sea un desastre. También es costumbre, y casi una norma implícita, que las empresas se cubran las espaldas para no perder sus territorios. Así, cuando hay un llamado a licitación, una va al distrito de la otra y cotiza más alto, para que todo le quede servido en bandeja a la concesionaria de ese municipio. Si ocurrió o no de esta manera en Escobar es muy difícil de comprobar, pero casi seguro que sí.

En abril se abrieron los sobres de la licitación del servicio de recolección de residuos y barrido manual en las localidades de Belén de Escobar, Garín e Ingeniero Maschwitz (desde hace unos años, en Maquinista Savio y Matheu esa tarea la reabsorbió el Municipio), a la que tan solo se presentaron dos oferentes: la actual adjudicataria, Covelia, y El Trébol.

El presupuesto ofrecido por la Comuna era de $ 1.860.000 mensuales. Covelia pasó $ 1.999.302 y El Trébol $ 2.232.061. Obviamente, ganó la primera, que ya viene desempeñándose en Escobar hace cuatro años y tiene de clientes a una decena de municipios: San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Bahía Blanca, Quilmes, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Pinamar y La Costa.

Te puede interesar  Unánime condena del HCD al caso de discriminación en la heladería Munchi’s

Desde el Comité de Preadjudicación del Municipio aconsejaron al Concejo Deliberante aprobar la adjudicación a Covelia, teniendo en cuenta la conveniencia comparativa de su oferta y también sus antecedentes. No pusieron reparos a esta sugerencia los concejales, que, a cambio, se centraron en analizar si lo más ventajoso sería renovarle por cuatro u ocho años la concesión.

Como la diferencia de precios era más de un 20% -por cuatro años, el costo mensual del servicio ofrecido por Covelia subía a $ 2.229.145 y el de El Trébol a $ 2.792.006-, la mayoría de los ediles se inclinó por el combo más largo, que incluye una opción a prórroga de dos años, es decir, hasta 2020.

Así las cosas, este miércoles el Legislativo aprobó por 18 votos afirmativos y 2 en contra la nueva adjudicación a Covelia, una empresa a la que siempre se liga con el líder de la CGT y de Camioneros, Hugo Moyano. “Ocho años es mucho tiempo”, plantearon los denarvaistas Jesús Angioi y Luis Balbi , que por eso suscribieron un despacho de minoría para que la concesión se otorgue solo hasta 2014, con un año de prórroga como opción.

Por supuesto que el precio del servicio se irá ajustando de acuerdo a mayores costos, pero eso será materia de negociación cuando los índices superen el 10% de los valores actuales.

Te puede interesar  El anexo del polideportivo de Garín ahora lleva el nombre de Jorge Lemos

Repudio al concejal Fontán

imagen

El concejal Fontán, desbocado en la sesión.

Representantes de medios locales que cubrían la sesión se quedaron estupefactos al escuchar la alocución del concejal del peronismo disidente Oscar Fontán, quien los conminó a “publicar bien” acerca de su cambio de postura a favor de la adjudicación por ocho años a la empresa Covelia.

“No somos un grano en el culo, somos un grano en la nariz”, ilustró soezmente el edil garinense sobre la posición de su bloque unipersonal en relación al Ejecutivo, a la vez que remarcó tener “la misma camiseta que el Intendente: la de Escobar”.

En el plenario de comisiones de la semana pasada, Fontán había firmado un solitario despacho contra la adjudicación a Covelia. Pero en la sesión reconoció que durante el fin de semana largo se interiorizó del tema y advirtió que estaba equivocado.

Tan poco amigables sonaron sus palabras hacia la prensa local, que apenas terminó de pronunciarlas se encargó de aclarar que no se tomaran “como una amenaza”. Sin embargo, los destinatarios de su ¿indicación? quedaron sumamente molestos y coincidieron en plantear la necesidad de un desagravio público para dar por superado el inesperado episodio.